Agroecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGROECOSISTEMAS

DEFINICON DE AGROECOSISTEMA:
Existe una gran diversidad de definiciones sobre el término de agroecosistemas los cuales se toman en cuenta los aspectos ecológicos, en otros los tecnológicos y los aspectos socioeconómicos.
Agro – eco – sistema.
Agro. Indica campo, tierra fuente de producción.
Ecología. Estudio de la relaciones entre los seres vivos y su ambiente.
Ecosistemao sistema ecológico. Porción de la naturaleza constituida por organismos vivientes y sustancias inertes que actúan recíprocamente intercambiando materiales.La estructura del sistema esta dada por las características cuanti y cualitativas de sus componentes y de las interacciones entre ellos. La forma en que los insumos o entradas son procesados por el sistema para obtener los productos o salidasdetermina el funcionamiento del sistema” (Fresco, 1994, citado por S. Dogliotti, 2007).El agroecosistema debe ser analizado y desarrollado dentro del enfoque agroecológico y sistémico.
Agroecosistema. Como la unidad de estudio de la actividad agrícola bajo un enfoque agroecológico y sistémico, siendo el lugar donde inciden los factores tecnológicos, socioeconómicos y ecológicos para laobtención del alimento y otros satisfactores del ser humano, a través del tiempo.
Tomando en cuenta a la:
Agroecología como un enfoque de estudio y práctica de la actividad agrícola que tienda a ser ecológicamente sostenible, económicamente redituable, socialmente aceptable y políticamente viable, a largo plazo y sin el deterioro de la base de los recursos naturales para beneficio de las futurasgeneraciones.Un sistema agrícola difiere en varios aspectos fundamentales de un sistema ecológico «natural» tanto en su estructura como en su función. Los agroecosistemas son ecosistemas semi-domesticados que se ubican en un gradiente entre una serie de ecosistemas que han sufrido un mínimo de impacto humano, como es el caso de ciudades Los agroecosistemas tienen varios grados de resiliencia y deestabilidad, pero estos no están estrictamente determinados por factores de origen biótico o ambiental. Factores sociales, tales como el colapso en los precios del mercado o cambios en la tenencia de la tierra, pueden destruir los sistemas agrícolas tan decisivamente como una sequía, explosiones de plagas o la disminución de los nutrientes en el suelo. La magnitud de las diferencias de la funciónecológica entre un ecosistema natural y uno agrícola depende en gran medida de la intensidad y frecuencia de las perturbaciones naturales y humanas que se hacen sentir en el ecosistema. El resultado de la interacción entre características endógenas, tanto biológicas como ambientales en el predio agrícola y de factores exógenos tanto sociales como económicos, generan la estructura particular delagroecosistema
ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA NATURAL

ESTRUCTURA DE UN AGROECOSISTEMA

ODUM. DISTINGUE CUATRO CARACTERISTICAS QUE DEFINEN A LOS AGROECOSISTEMAS MODERNOS DEL TIPO QUE SE PRACTICA EN E.E.U.U.
1.- REQUIEREN FUENTES AUXILIARES DE ENERGÍA QUE PUEDE SER HUMANA, ANIMAL Y COMBUSTIBLE PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD.

2.- LA DIVERSIDAD EN MUY REDUCIDA EN COMPARACIÓN CON OTROS AGROECOSISTEMAS3.- LOS ANIMALES Y PLANTAS QUE DOMINAN SON SELECCIONADOS ARTIFICIALMENTE Y NO POR SELECCIÓN NATURAL.
4.- LOS CONTROLES DEL SISTEMA SON EN SU MAYORÍA EXTERNOS Y NO INTERNOS, YA QUE SE EJERCEN POR MEDIO DE LA RETROALIMENTACIÓN DEL SUBSISTEMA
PARA EL TRÓPICO ESTAS CARACTERÍSTICAS NO ESTÁN PRESENTES, POR EL CONTRARIO SE DISTINGUEN POR UN GRAN MANEJO DE LA DIVERSIDAD Y SELECCIÓN NATURAL.
*LOS SISTEMAS AGRICOLAS O AGROECOSISTEMAS SON UNA INTERACCIÓN COMPLEJA ENTRE PROCESOS SOCIALES Y ECONOMICOS EXTERNOS E INTERNOS Y ENTRE PROCESOS BIOLOGICOS Y AMBIENTALES.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS AGROECOSISTEMAS
* LOS AGROECOSISTEMAS SON DIFERENTES PARA CADA ZONA YA QUE SON PRODUCTO DE MUCHAS VARIABLES COMO EL CLIMA, SUELO, RELACIONES ECONOMICAS, ESTRUCTURA SOCIAL Y LA HISTORIA....
tracking img