Agronomia

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERIA AGRONOMICA
BLAS MAURICIO MORA UBAUQE CC - 902 CF – 901*
*estudiantes de ingeniería agronómica
-------------------------------------------------

CULTIVO DE PAPA
La cadena Agroalimentaria de la papa en Colombia esta conformada por productores, comercializadores, industrias de procesamiento, productores de semilla,proveedores de insumos, exportadores, la academia y los centros de investigación.

El Consejo Nacional de la papa en representacion de los  eslabones asisten respectivamente: Federacion Colombiana de Productores de Papa- FEDEPAPA; La Central Cooperativa de productores de papa de boyaca -COPABOY; Congelados agricola s.a - CONGELAGRO; Comestibles RICO Ltda; Asociacion Nacional de productores desemilla de papa - PASEMILLA; Camara Procultivos - Andi; PROCOSECHA LTDA y Sanchez y Calderon Ltda, ademas de los representantes de los comites regionales.

La cadena ha priorizado cuatro nucleos que corresponden a los departamentos de Cundinamraca, Boyaca, Nariño y Antioquia, que en conjunto representan el 92% del area y la produccion total del pais. asi mismo, en estos cuatro departamentos operanlso comites regionales de la cadena.

VARIEDADES DE PAPA Y ZONAS EN EL PAIS
El uso de las diferentes variedades de papa en Colombia está altamente unido a la tipología de producción (tamaño de la finca, riego, fertilización, zona de cultivo), establecida para las diferentes regiones paperas del país y a la demanda de variedades de acuerdo a su uso para consumo en fresco (90%) y consumo paraprocesamiento (10%).

CARACTERISTICAS AGRONOMICAS DE LAS VARIEDADES DE PAPA QUE SE SIEMBRAN EN COLOMBIA
Existe un amplio número de materiales mejorados en Colombia, ya que se han producido alrededor de 32 variedades durante los últimos 50 años. Además existen variedades nativas (regionales) que se adaptan a los diversos pisos térmicos del país;  todos estos materiales pertenecen alas especies cultivadas Solanum tuberosum spp. andigena o híbridos entre esta subespecie y Solanum tuberosum spp. tuberosum, mejor adaptados a los días neutros y a las temperaturas más frías de las alturas andinas colombianas. Así mismo existen otras especies cultivadas como Solanum phureja y Solanum chaucha, comúnmente conocidas como papas criollas o papas amarillas.
De las variedadesexistentes únicamente se ha generalizado el empleo de cuatro variedades de las llamadas "de año": Parda Pastusa, Diacol Capiro, ICA Puracé, ICA Nariño y la yema de huevo o papa criolla, situación que ha incrementado la presencia de enfermedades como la gota (Phytophthora infestans) y de plagas como el gusano blanco (Premnotripes vorax) y las polillas (Pthorimea operculella, Tecia solanivora).
VARIEDADMEJORADAS | CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS |
PARDA PASTUSA | Su adaptación está comprendida entre los 2.000 y 3.500 metros de altitud, se  adapta bien a los climas fríos y de páramo o sea altitudes entre los 2.700 y 3.500 metros. Requiere de una buena precipitación y suelos fértiles no muy laborados. Es una variedad tardía, tiene un ciclo de cultivo de 6 a 7 meses, dependiendo de la altitud donde secultive. El rendimiento promedio bajo condiciones normales de lluvia es de 30 t/ha. El tamaño de tubérculo predominante es el de segunda (mediana). |
DIACOL CAPIRO | Se adapta a altitudes entre los 2.000 y  3.200 metros. El periodo vegetativo es de 4 meses y medio a 6 meses de acuerdo a la altitud del lugar donde se cultive. Requiere de buena precipitación. El rendimiento comercial oscila entre25 y 30 t /ha, el tamaño de tubérculo predominante es el de primera (grande). |
ICA NARIÑO | Es de maduración intermedia. Tiene un ciclo de cultivo de 4 meses  y medio a 5 meses, dependiendo de la altitud donde se siembre. Las zonas de cultivo se encuentran entre altitudes de 2.500 a 3.200 metros. El rendimiento promedio bajo condiciones normales de lluvia es de 28  a 30 t/ha. El tamaño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA
  • AGRONOMIA
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS