Agronomo

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Escuela Agrícola Panamericana
“Zamorano”
ESPAÑOL GENERAL I

Josue Ramírez (14260)
Profesora:
Fernanda Martínez
Ensayo N°1

PASTEURIZACION DE LA LECHE

Pasteurización de la leche
La leche como un alimento líquido conforma parte de la dieta humana, se encuentra como uno de los alimentos de mayor demanda en el mundo, lo que ha determinado la modernización de los sistemas de producción,y la utilización intensiva de métodos y procesos que ayuden a un mejor manejo e higiene para el consumo de la misma, con el propósito de eliminar todo agente patógeno y que pueda perjudicar la salud.
De esta manera estamos preservando la seguridad alimentaria de nuestros consumidores; la leche debe cumplir con atributos de eficacia, que garanticen la salud del cliente y de esta manerasatisfaga sus necesidades alimenticias y el cliente mantenga su confianza.
El objetivo de este ensayo es aprender los procesos por el cual, transita la leche antes de llegar a su mesa, específicamente en su pasteurización, y de esta forma tener la seguridad misma para ser consumida. Al ser la leche uno de los alimentos más delicados en conservarse.
En la producción y manutención de la leche, sedebe seguir los procesos que se verán a continuación:
Las vacas, convierten en leche el alimento y pasto consumido. Se las debe ordeñar mayormente dos veces al día ya sea la extracción por procesos manuales o mecánicos.
En el proceso de ordeño manual, es realizado por una persona que sepa como manipular los pezones de la vaca, para evitar menor fricción de las mismas y posibles laceraciones.
Enel proceso de ordeño mecánico se utiliza cuatro succionadores denominados pezoneras activados por una bomba, esta realiza el proceso de succión de la leche través de tubos de acero inoxidable, posteriormente la leche llega al tanque de almacenamiento donde es enfriada para ser efectuada al proceso de pasteurización.
Se utiliza el acero inoxidable en la mayoría de máquinas succionadoras de leche,ya que no permiten la corrosión del material, manteniendo un estado más higiénico, y de mayor pureza.
Como ya sabemos, la leche tiene muchos componentes como grasa agua, pelos de vaca y una gran cantidad de microorganismos que pueden causar un grave daño a nuestro organismo razón por la cual se utiliza procesos de higiene de la leche y eliminación de agentes patógenos, la pasteurización sinlugar a dudas es uno de los procesos de mayor importancia para el consumo de la misma si la consumimos directamente
Este proceso se encarga de eliminar microbios y bacterias a través del calentamiento a altas temperaturas del producto en estado líquido. Con este sistema sólo se aprovecha lo “bueno” de la leche, eliminando lo que no sirve.
El proceso se realiza a una temperatura de 60-75 ˚C por unos30 minutos. Existe también la llamada “ultrapasteurización” que es el mismo proceso, pero a una temperatura más alta de alrededor de 135-150˚C y por un tiempo de 2 a 8 segundos. La diferencia entre estos sistemas es que la leche pasteurizada destruye sólo parte de las bacterias, por lo que es necesario mantenerla refrigerada y posee una duración de hasta 5 días, después de abierto el envase. Encambio la leche ultrapasteurizada es esterilizada en su totalidad, por lo que dura mucho más tiempo. En todo caso con ambos sistemas la leche posee las mismas características benéficas. En términos profesionales, se le llama “leche cruda” a aquella que ha salido directo de la vaca, oveja o cabra y que no ha sido calentada a una temperatura superior a 40˚C ni sometida a un tratamiento de efectoequivalente. ( (Valenzuela, 2007)
La insuficiencia en la higiene química de la leche puede influir gravemente sobre las propiedades tecnológicas de la leche, principalmente en caso de procesos industriales basados en la actividad bacteriana, por ejemplo el queso, el yogur. (Paolo Bergamo, Producción de Leche, 2005)
Su nombre procede de Louis Pasteur, químico francés que vivió en el siglo 19....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS