Agronomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

MANUAL DE CONSTRUCCION, USO Y MANTENIMIENTO

2 de 23

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Texto y asesoria técnica: Dibujo: Revisión y coordinación: Ing. Daniel Burgos Fernando Cruz Ing. Patricia Segurado Ing. Juan Guillermo Orozco

Bogotá D. C. Colombia 2006

3 de 23SANITARIO ECOLOGICO

Antecedentes. De cada 10 valdes de agua que se consumen en una casa, más de 4 se gastan en descargar los sanitarios, lo que implica que se pierde el líquido y el esfuerzo invertido para obtenerlo, además de generar agua contaminada que se deposita alrededor de nuestra vivienda (charcos) creando focos de transmisión enfermedades o se deposita nuevamente en las fuentes de aguapotable.

4 de 23

SANITARIO ECOLOGICO

El sanitario Ecológico (ECOSAN) es un sistema de disposición de excretas que se basa en la separación de estas de la orina. Su correcto funcionamiento depende de que permanezcan secas, por ello el inodoro que se usa esta especialmente diseñado para separarlas de la orina que se dispone por infiltración o para su posterior uso como urea. Sin excluir la orinaningún otro liquido debe ingresar al sistema, correctamente usado no produce olores ni permite el crecimiento de larvas de insectos, permitiéndonos disponer de una manera limpia y segura nuestros residuos ahorrando el 40% del agua que consume

nuestro hogar.

5 de 23

Materiales para construir el Sanitario Ecológico

Arena amarilla de pozo o de peña.

Cemento gris.

Ladrillo recocidoo tolete común

Varillas de hierro de ¼ de pulgada y malla electro soldada

6 de 23

Proceso de construcción del Sanitario Ecológico
Por lo general la letrina se construye de 1.60 de largo por 1 metro de ancho y de 60 a 90 centímetros de altura. Definidas estas medidas en el suelo, se procede a hacer la excavación para las vigas de cimentación. Las vigas se hacen en concreto reforzado de20 x 20 centímetros y con 3 varillas de ¼ de pulgada y flejes cada 20 centímetros. Para los compartimientos de la letrina, se levantan muros en ladrillo según lo indica el dibujo hasta una altura aproximada de 90 centímetros.

7 de 23

Para reforzar las tapas de la letrina se distribuye el hierro de ¼ de pulgada cada 25 centímetros en ambas direcciones haciéndole ganchos en los extremos yteniendo en cuenta que coincida la distribución de hierros con los huecos para la posterior ubicación de los asientos sanitarios

Fundir las tapas de la letrina. Se arma una formaleta con listones o tablas de 10 centímetros de ancho y con el ancho y largo de la base de los muros levantados. Para evitar que el concreto al fundirlo se contamine, se hace una cama con papel periódico.

8 de 23

Lamezcla de concreto se debe hacer evitando que se contamine con materiales extraños y se debe vaciar a la formaleta controlando que no queden vacíos ni burbujas de aire. Se puede chuzar con una varilla para lograrlo.

El interior de las cámaras de la letrina debe ser pañetado para tener superficies lisas a las que no se adhieran los excrementos. Esta condición de superficie lisa se debe cumplirigual en la superficie del piso, además de la pendiente que hay que generarle.

9 de 23

Una vez fraguadas las tapas, es decir habiendo pasado unos 4 ó 5 días después de haberlas fundido, se procede ubicarlas sobre los muros de los compartimientos. La manipulación de las tapas debe hacerse con cuidado pues aun no están totalmente endurecidas. Deben verificarse niveles.

Ya con las tapaspuestas y aseguradas con cemento, se instala el asiento sanitario utilizando para ello tornillos y chazos de madera incrustados en la tapa de la letrina. El agujero de la segunda cámara se sella temporalmente.

10 de 23

En el corte lateral de la letrina se observa la superficie inclinada de la base y la compuerta para el retiro de los excrementos una vez estos se han degradado. Al igual, se...
tracking img