Lala

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Facultad de comunicación, historia y Cs. sociales.
Escuela de Periodismo

Web Semántica



Asignatura: Computación.

Profesor : Javier Martínez Ortiz.Internet, web y web semántica.

La web es una idea basada en Internet. Teniendo en claro que Internet es una red de redes, es decir una telaraña que permite interconectar miles de computadores a la vez, la búsqueda de datos e información antes de la web era muy dificultosa y compleja. La web se produjo en el año 1990 en Suiza, por un inglés llamado Tim Bernerss-lee, quien a partir de quererdifundir sus investigaciones y estudios, creó el lenguaje HTML; el protocolo HTTP, y el sistema de localización de objetos en la web URL. Ahora cualquier tipo de información era accesible desde cualquier computador y desde cualquier lugar, la denominada “lectura universal” , que es capaz de funcionar gracias a un solo programa como es la web. La web es el medio más poderoso y moderno para poderdifundir información.
Como la web carecía de inteligencia, se crea la web semántica que es una especie de inteligencia artificial de la web. La web semántica esta dotada de sentido, y un usuario cualquiera en Internet, al momento de buscar, se puede encontrar con repuestas mejores definidas a lo que realmente busca, y puede manipular esta información de fácil manera. La web semántica se basa en elsignificado y principalmente esta basada en lenguajes universales.
Imaginemos un caso: La información que anda dando vueltas por ahí, esta mezclada y confusa. Entonces la web semántica lo que hace, es darle mayor significado a los datos, y cada vez que busquemos algo, la web arrojará resultados coherentes con lo que buscamos.
Nosotros mismos vamos educando el computador, relacionando conceptos queusualmente utilizamos.
La web debido a su sobrecarga de información , hace frustrante la búsqueda, y aunque la información esté, no se encuentra debido al cúmulo que hay de datos. La web semántica hace que la información tenga relación con lo que buscamos.
Pongamos un caso: si en un buscador cualquiera ponemos “ arriendos de casa en Concepción” en primer intento, la web arrojaría datosinexactos como por ejemplo arriendos en diferentes localidades, o tal vez información del centro de Concepción, pero nada de lo que se estaba buscando. Entonces el usuario tendría que tomarse el tiempo de buscar manualmente por medio de los links y quizás, tampoco encontrar nada útil. Pero con la integración de la semántica este escenario cambiaría, ya que la semántica arrojara datos específicos sobrearriendos de casas en el centro de Concepción. Cada palabra la web semántica la asociará con la otra palabras. La web con la semántica se llena de significado y razonamiento. No se trata de inteligencia meramente artificial, sino a la habilidad del computador y de la web de darle una mayor significación a los datos que andan rondando por la web.
Por suerte existe la semántica en la web, lo quepermite razonar, combinar y deducir lógica y automáticamente.
Cuando accionamos en la web, publicamos o etiquetamos algo, le enseñamos a la máquina a enlazar una idea, por lo tanto, en términos generales, la maquina somos nosotros mismos, por que nosotros al usar y enseñar a la web, nosotros hacemos la web semántica.

El uso de netiquetas en este caso es primordial, ya que el uso de netiquetassirve fundamentalmente para alinear el orden y regular e buen uso de palabras. Entonces si usamos palabras universalmente aceptadas para nuestro círculo, o para el mundo, estamos haciendo que la web semántica sea cada vez más amplia, efectiva y coherente.

Manifestaciones de la web semántica:

▪ Redes Sociales: Se refiere a una comunidad de personas que comparten intereses y actividades, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS