agropecuario

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Acodos: multiplicar arbustos por acodo
......................................................................................................................................................
El acodado consiste en hacer desarrollar raíces a un tallo sin separarlo de la planta madre. Una vez que ha enraizado se separa, obteniéndose otra planta independiente, que vivirá con sus propias raíces.Hay diferentes tipos de acodo:
• Acodo simple
• Acodo múltiple o en serpentina
• Acodo aéreo
• Acodo en montículo
• Acodo en trinchera
• Acodo de punta
Para jardinería, los 3 primeros son los más empleados: acodo simple, múltiple y aéreo.
Acodo simple



Al final de esta página tienes dos métodos más de propagación:
* DIVISIÓN
* HIJUELOS......................................................................................................................................................
• Acodo simple
......................................................................................................................................................

El acodo simple va bien para enredaderas(Jazmín, Bignonias, Clemátide, Glicinia, Madreselva...) y paramuchos arbustos, siempre que sea posible doblar un tallo jóven hasta que alcance el suelo.
Algunos ejemplos de arbustos que se pueden propagar por acodo simple:
Acodado simple

- Corylus
- Cotinus
- Daphne
- Euonymus
- Forsythia
- Magnolia
- Osmanthus
- Philadelphus
- Rhododendron
- Spiraea
- Syringa
- Etc., etc.


Época
Se suele llevar a cabo enprimavera, usando ramas durmientes de un año de edad, y se saca la rama enraizada en otoño o a finales del invierno siguiente, antes de que se inicie el nuevo crecimiento. En clima cálido mediterráneo también se puede acodar en otoño y sacar en la primavera del año siguiente.
El acodado puede retardarse hasta que la estación de crecimiento se encuentre más avanzada, y hacerse una vez que las ramasde ese año han alcanzado la longitud suficiente y se han consolidado.
Procedimiento
1. Elige un vástago largo y flexible. Se usan ramas bajas, flexibles, que se pueden doblar fácilmente hasta el suelo. es necesario elegir ramas jóvenes, vigorosas y flexibles, de 1 ó 2 años.
2. Hazle un corte en la zona a curvar, por la cara de abajo, de 2,5 cm de largo y en sentido diagonal. La finalidad de estaherida es retener ahí la savia para que se formen raíces. Esta zona del corte irá enterrada. El corte se mantendrá abierto mediante una pequeña cuña de madera o rama (ver detalle en dibujo en color superior).
3. En lugar de un corte, se puede extraer un anillo de cortezaalrededor de la rama, de unos 2 ó 3 cm. de longitud, como se si fuera un acodo aéreo (ver dibujo más abajo en acodo aéreo).4. Impregna en el corte o el anillo conpolvo o líquido de hormonas de enraizamiento y mantenlo abierto introduciéndole un palito si se hace un corte (por ejemplo, con una cerilla).
5. Arranca las hojas que se encuentren en la parte de la rama que va a ser enterrada, pero deja algo de follaje en la punta.


6. Se arquea la rama al suelo fijándola con unahorquilla, dejando un extremo de unos 30 ó 40 cm que se ata a un tutor vertical. Esa zona enterrada se tapa con tierra, o mejor, con turba mezclada con la tierra.
7. Se ha de regar durante la época seca y mantener libre de malezas.
8. A finales del invierno siguiente podrás separar la rama de la planta madre cortando por debajo de las raíces emitidas. Magnolia necesitará otro año más sin separarlo de laplanta ya que el enraizamiento es más lento.
9. Obtienes lo mismo que si hicieras un esqueje. Las ramas enraizadas las pueden plantar en macetas para engorde o directamente en su lugar definitivo.
10. Algunos arbustos, tales como Forsythia suspensa, Zarzas, Brezos, Spiraea, Avellano y Jazminumnudiflorum, a menudo se acodan por sí mismos naturalmente; un regalo para el jardinero, que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuario
  • agropecuario
  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS