Agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MÉXICO



TEMA:
ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA INCREMENTAR
PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD AGROPECUARIA.





ABRIL 2012
ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA INCREMENTAR
PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD AGROPECUARIA.

Como ya sabemos, el sector agropecuario de la economía mexicana se encuentra integrado por cuatro ramas económicas, que son: agricultura,ganadería, silvicultura y pesca.

La agricultura es la labranza o cultivo de tierra, que tiene por objeto obtener los vegetales que se requieren para satisfacer las necesidades humanas.

La ganadería consiste en la cría del ganado para su venta o para su explotación de productos derivados de él.

La silvicultura es la encargada de la explotación de los bosques; es decir, en el aprovechamiento yconservación racional de recursos como por ejemplo, la madera, la resina y el chicle.

La pesca se ocupa de la extracción de especies animales del agua, ya sea del mar, de lagos o ríos.

Consideraciones del sector agropecuario.

La participación del sector agropecuario en el PIB ha ido disminuyendo en forma drástica, hasta representar en la actualidad cerca del 7%, a pesar de que todavíacasi la cuarta parte de la población económicamente activa labora en ese sector.

POLITICA AGROPECUARIA

La política agropecuaria es el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado en materia agropecuaria con el fin de lograr el desarrollo socioeconómico del campo. Esta política se puede dividir en política agrícola, ganadera, silvícola y pesquera.

Cada una de estas políticas aplicadeterminadas medidas con el objeto de fomentar la actividad a la que se dirige, de tal suerte que el conjunto de instrumentos y medidas aplicados por la política agropecuaria tiene por objetivo lograr el desarrollo socioeconómico del país.

En México, las principales instituciones encargadas de la política agropecuaria en la actualidad, son:

Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDR).

Secretaria de la Reforma Agraria (SRA).

Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales Y Pesca (SMARNP).

Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL).

Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA).




























Conociendo una reseña de todo lo que está detrás del sector agropecuario y dada laimportancia decisiva de la agricultura en México, es fundamental entender qué se puede hacer una amplia estructura de objetivos y metas para acelerar su crecimiento agrícola, las cuáles son las prioridades que se tienen en el país, y por ende influirá en los niveles de pobreza.
En los últimos 6 años han variado mucho los componentes del crecimiento , entre los diversos subsectores de laagricultura del país. Sin embargo, en algunos casos el sector agrícola ha crecido rápidamente, con efectos importantes en la reducción de la pobreza y el desarrollo económico nacional, de los cuales se pueden extraer enseñanzas útiles y pertinentes.
Es por esto que se logran ver y distinguir elementos fundamentales para incrementar la productividad y rentabilidad agropecuaria.

* Una de ellas es lanecesidad de establecer prioridades, un cronograma y la secuencia de actividades sabiendo que los gobiernos pueden hacer sólo algunas en un determinado momento y que en su mayor parte deben ser asumidas por el sector privado a través de los mercados. De esa forma, los gobiernos quedan libres para concentrarse en aquellas esferas en las que previsiblemente el sector privado no podrá actuar, siendoesto los subsidios, apoyos al campo, facilidad de transportación, infraestructura de caminos y puentes, disminución en cuotas y peajes, subsidio de gasolina o diesel entre otros asuntos de índole gubernamental.

No hay una receta única con las condiciones materiales necesarias para un crecimiento agrícola rápido. Ni un único conjunto de actividades que garantice el éxito. Pero de los logros...
tracking img