Agropecurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio Exterior del Sector Hortofrutícola de Colombia durante la década de los noventa



Sector frutícola

Sector hortícola


La hortofruticultura ha sido considerada una de las actividades agrí­colas más promisorias para el país en el contexto de la internacionalización de los mercados. A nivel mundial, los mercados de frutas y hortalizas frescas y procesadas son unos de los másdinámicos del sector agroalimentario y su crecimiento se ha visto favorecido por los cambios en las preferencias de los consumidores, ahora más inclinados hacia alimentos frescos y saludables, por el crecimiento del ingreso per cápita, especialmente en los países desarrollados y por los fenómenos de sustitución y diversificación del consumo, como consecuencia de una mayor liberalización y aperturade mercados, además de los avances tecnológicos en empaques, conservación y transporte.

El mercado mundial hortofrutícola se caracteriza por

Ser altamente competido desde el punto de vista de la oferta,

Tener una creciente concentración de empresas transnacionales que dominan los canales internacionales del comercio de estos productos,

La importancia de las cadenas desupermercados y tiendas especializadas en la venta minorista,

Ser un mercado muy exigente en cuanto a los requisitos de ingreso a los mercados de destino tanto en normas sanitarias como de calidad y presentación de los productos.

Las incursiones de Colombia en el mercado internacional hortofrutícola sólo han mostrado resultados positivos en los casos del banano, el bananito, el plátano y la papa.Con estas importantes excepciones, que colocan en una situación de superávit la balanza comercial hortofrutícola colombiana, podría afirmarse que los esfuerzos del país en este campo dejan muchas lecciones para el futuro, pero muy pocos éxitos.

En efecto, la balanza comercial hortofrutícola ha sido superavitaria en cerca de US $374.8 millones en promedio durante la última década. No obstante loanterior, si de estos cálculos exceptuamos el banano, nos enfrentamos con una balanza comercial crecientemente deficitaria en el sector hortofrutícola, que pasó de US $36.5 millones en 1991, a US -$68 millones de dólares en el año 2000, según puede verse en la gráfica

Gráfica No. 1. Balanza comercial hortofrutícola de Colombia sin Banano

1991 - 2000



En los últimos años lahortofruticultura se ha ido posicionando en el país como una opción real de crecimiento y reactivación agrícola, pero existen ciertos limitantes que afectan el desarrollo del sector y deben ser tenidos en cuenta por los productores. Aquí podemos mencionar

Los altos niveles de inversión requeridos para entrar al negocio

La baja capacidad humana para adquirir tecnología

Los elevados riesgos en laproducción

El proceso mismo de comercialización

La escasa experiencia empresarial acumulada



Sector Frutícola

En Colombia las áreas sembradas en frutas (incluyendo banano) representaron en el año 2000, el 14% del área total dedicada a la agricultura sin café y dieron cuenta del 36% del valor de esta producción en el mismo año. Aunque la estadística oficial impone aún grandesreservas, permite destacar la importancia económica y social de la actividad frutícola en el país.

Mientras la producción de banano y plátano se ha mantenido relativamente estable durante la última década, la de los demás frutales presenta una tendencia dinámica y creciente en el mismo período. Las principales frutas cultivadas en el país son:

cítricos (35.000 has)guayaba (11.000 has)

mango (11.000 has),

piña (10.200 has)

aguacate (9.000 has)

patilla (8.200 has)

tomate de árbol...
tracking img