Agroquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Este trabajo trataremos de los agroquímicos como hemos mencionado anteriormente, los agroquímicos nos afecta a todos tanto los trabajadores del campo como los consumidores de sus productos, porque informándose en ciertos puntos sobre la aplicación y el sitio adecuado de desechos y los procedimientos del mismo, se puede evitar diferentes problemas ambientales y de salud, soloes necesario un poco de información y aplicación.
Lo que pretendemos es informar sobre los agroquímicos y mediante eso lograr una concientización y si alcanzamos este segundo podremos realizar ciertas exigencias al gobierno y pedir control en el uso de agroquímicos, y así optar por los alimentos cualificados y con agroquímicos aplicado a la medida justa, para poder tener una mejor calidad devida, como también para el futuro más próximo mantener la calidad de los suelos agrícolas
Los objetivos serian, informar sobre las consecuencias sobre la salud por la mala aplicación le los agroquímicos, tanto para los agricultores como para los consumidores, informar sobre las consecuencias ambientales que pueden causar el uso exagerado de los agroquímicos y el mal arrojamiento de los desechosagrícolas, como también la forma de uso de los agroquímicos, y los procedimientos para arrojar los desechos agrícolas.

2. Desarrollo
2.1. Concepto de Agroquímicos
Se denominan agroquímicos las sustancias químicas utilizadas en la agricultura como insecticidas, herbicidas y fertilizantes. Tienden a permanecer en el agua, contaminando las napas subterráneas, los ríos y lagos, así como lospropios alimentos producidos. Por eso su uso se reduce al mínimo indispensable en las producciones racionalmente organizadas.(3)
2.2. La historia de los pesticidas
La producción tradicional, cuyas características fueron descriptas para el caso de Europa, hizo crisis ante un factor considerado primario como lo es el "mercado". La sociedad ejerció una demanda creciente de producto agropecuario yasí mismo cualificado sobre ciertos productos (carnes). Este efecto no pudo ser correspondido por esa producción tradicional, por lo cual se produjo un desajuste entre oferta y demanda de productos. De esta forma y para dar respuesta parcial a ello, el productor recurrió a la compra masiva de insumos y venta de productos, ingresando en la economía monetaria.(1)
Se produjo entonces el llamado"primer impacto ambiental", en donde el productor recurre a: Mecanización, Empleo de productos químicos (fertilizantes, plaguicidas, conservantes, etc), Roturaciones (labranzas) improcedentes. Todos estos factores llevaron a la alteración del paisaje y al inicio de la contaminación ambiental.(1)
Por otra parte, como consecuencia de este aumento en el consumo, los precios tendieron a elevarse y serrecurrió a la importación de productos. Todo ello atrajo las inversiones de capital extra agrario, conformándose finalmente las características de la agricultura y la ganadería "modernas" (1)
En la década de 1950 los pesticidas químicos fueron lanzados a nivel internacional como un milagro de la ciencia y una panacea para enfrentar a los problemas de plagas. Promovidos por poderosas corporacionesmultinacionales, agencias internacionales de ayuda y por las políticas gubernamentales, los plaguicidas se han expandido a nivel mundial con la llamada y a través de las políticas de libre comercio.(5)
El uso cotidiano de esos químicos contribuye a la crisis de la agricultura que dificulta la preservación de los ecosistemas, los recursos naturales, y afecta la salud de las comunidades rurales y delos consumidores urbanos. La búsqueda de la productividad a corto plazo por encima de la sustentabilidad ecológica, practicada en las últimas décadas, ha dejado un saldo a nivel mundial de contaminación y envenenamiento donde el pretendido remedio universal ha resultado ser peor que la enfermedad. (5)
2.3. La característica de la agricultura industrial
1. Un excesivo uso de fertilizantes,...
tracking img