Agroquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: que el oyente disminuya el uso de agroquímicos en la agricultura
Titulo: “Disminuyamos el uso de agroquímicos”
Señoras y señores tengan muy buenos días, aprecio su asistencia, "¿Quépensaría usted si un niño estuviera solo en casa y rodará aparatosamente por las escaleras? ¿Se compadecería de su situación?
“La tierra está en una situación similar, porque su vida es como si estuvierarodando por las escaleras sin alguien que le ayude a resolver este problema."
Los agroquímicos son sustancias ampliamente usadas en la agricultura, como los insecticidas, herbicidas y fertilizantes.El efecto de estos sobre el terreno sembrado se expande hacia el aire y con mayor perjuicio se instala en el agua, contaminando las napas subterráneas, los ríos y lagos, así como los alimentoscultivados en terrenos donde se utilizó. Por eso su uso se debe reducir al mínimo indispensable.
La revolución verde trajo consigo la tecnología moderna, permitió la síntesis orgánica, dio origen a laincorporación de una gran cantidad de sustancias sintéticas artificiales hasta antes inexistentes en la naturaleza o naturales pero en cantidades excesivas y por lo tanto manejables bajo procesos y ciclosnaturales. Los agroquímicos como los plaguicidas, fertilizantes, herbicidas, defoliantes, etc. Son notables ejemplos de esto.
Gracias a este tipo de insumos, el modelo de la agricultura moderna,extensiva y con grandes demandas económicas y tecnológicas se fortaleció.
Sin embargo, desde mediados de los años sesenta y cada vez con mayor fuerza, comenzaron a quedar en evidencia el deterioro ycontaminación de los recursos naturales que genero dicho modelo de producción agropecuaria, así como los riesgos que esto implico para la salud humana. El agua, el suelo, la biota y la calidad de losalimentos se vieron seriamente afectados a escala mundial. La escasez y contaminación del agua; la erosión, salinización y compactación de los suelos; y la pérdida de la biota en el suelo, comenzaron a...
tracking img