Agroquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGROQUIMICOS
5.3 CAUSAS PRINCIPALES DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
Como ya dijimos las actividades humanas siempre han producido cambios en el medio ambiente, sin embargo no es sino hasta las ultimas décadas que el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente se acelero y se hizo mas profundo. Las presiones de vida al rápido crecimiento de la población, el consumo prodigo ydescontrolado, la urbanización, la expansión industrial y los avances de la ciencia y tecnología han causado estos cambios acelerados en el medio ambiente.
Entre las causas principales del deterioro ambiental podemos mencionar:
 El rápido crecimiento de la población
 Nuevos problemas a través de la ciencia y la tecnología
 El desarrollo y la industrialización
 Concentración de la poblaciónhumana.
Estas actividades humanas tienen como consecuencia la contaminación de los medios básicos para la vida tales como: aire, agua y suelo.
5.4 PROBLEMAS AMBIENTALES DE HONDURAS
En Honduras los problemas ambientales son incontables debido en gran medida a la falta de una conciencia ambiental tanto de autoridades como de pueblo en general, aunado a esto el acelerado crecimiento demográfico conuna deficiente infraestructura para atenderlo y los cambios sociales y económicos que experimenta el país.
Sin embargo resulta difícil hacer un estudio profundo de la contaminación ambiental en Honduras ya que la información científica con que se cuenta es deficiente, es así que se dará información sobre alguno de los contaminantes prevalecientes en el país y los impactos que estas conllevan.5.4.1 Contaminación del agua
El agua es uno de los elementos que en mayor proporción esta presente en la vida del hombre. Es utilizada para el abastecimiento humano, en la agricultura y en la industria lo que provoca la contaminación de la misma, así como el desgaste de los cauces naturales.
En Honduras los desechos de origen domestico son los más importantes en volumen, varias toneladas dedesechos orgánicos y basura van a dar, sin tratamiento previo, a las aguas cercanas, esencialmente en las zonas urbanas de gran tamaño, esto provoca la eutroficacion además de varias enfermedades de transmisión hídrica.
Otro tipo de la contaminación de las aguas digna de tenerse en cuenta es la producida por residuos agrícolas: plaguicidas y fertilizantes, y que llegan a las corrientes superficiales ya las aguas subterráneas.
En Honduras no hay un control estricto en cuanto al uso de estos productos.
Un caso concreto de la contaminación de este tipo es el del río El Porvenir y sus tributarios, en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Atlántida, en un análisis realizado se encontraron residuos de Lindano, Aldrin, DDT y otros, esto vuelve el agua de esta corrientes inaceptablespara el uso humano.
Esos productos se infiltran contaminando también las aguas subterráneas en la que se ha encontrado residuos de los mismos.
5.4.2 Contaminación del aire
A pesar de que la legislación prohíbe la emisión de partículas nocivas no existe control ni siquiera en las industrias ubicadas en el perímetro urbano de las ciudades. No existe un plan de reubicación y de control deafluentes ya sea a corto o mediano plazo para las industrias ubicadas dentro de la ciudad que afectan directamente a la población circunvecina, en esta clase de industrias están incluidas las envasadoras y expendedoras de plaguicidas.
5.4.3 Contaminación del Suelo
La contaminación del suelo en Honduras es producida prácticamente por basura, plaguicidas y fertilizantes.
Hace mas de veinte años el usode plaguicidas en el país se limitaba principalmente en las fincas bananeras y algodoneras. Desde entonces los productores y distribuidores de insumos agrícolas intensificaron la promoción comercial de plaguicidas y fertilizantes. Sin embargo, no se hicieron esfuerzos por educar a los usuarios de plaguicidas sobre los peligros asociados con las sustancias químicas ni sobre la ciencia de su...
tracking img