Agrupamientos en el aula y los valores

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
La organización social de la clase
La manera en cómo se organiza la clase para llevara a cabo las actividades es un punto muy importante que Antoni Zabala Vidiella nos propone como tercera unidad de análisis. Esta responde a una interacción educativa que tiene lugar a través de la forma en que se estructura a los alumnos para trabajar en clase y a la dinámica grupal que se establece enésta.
A la manera de organizar a los alumnos para trabajar una actividad siempre se ha considerado como diferentes formas de control de grupo, lo cual es incorrecto, ya que este punto es muy importante en cuanto a los objetivos de las clases debido a que en algunos contenidos el propósito a desarrollar es que el alumno desarrolle el diálogo como proceso para solucionar una situaciónproblemática, o que exponga puntos de vista acerca de algún tema o caso, y para esto es necesario trabajar en una organización diferente a la grupal, que es la utilizada comúnmente por los maestros junto con la individual.
En una clase se busca desarrollar actitudes, conceptos y valores, y es el último de estos uno de los más difícil de conseguir, y una de las maneras de fortalecer los valoresdentro de un aula de clases es mediante el trabajo colaborativo, y la forma más común de realizar este tipo de trabajo, es mediante los agrupamientos dentro del aula. Al trabajar actividades en diferentes tipos de organización ayuda desarrollar actitudes y valores esenciales de una sociedad. Y es por esto que es de suma importancia trabajar de esta forma en la escuela primaria, ya que así se estarádesarrollando actitudes de cooperación en los alumnos y fomentando los valores en el grupo.
Antoni Zabala nos propone diferentes formas de agrupamiento, a nivel escuela y a nivel clase, y estos, en otros subgrupos. (2000) “En esta clasificación podemos apreciar que las diferencias más características de las diversas formas de agrupamiento están determinadas por su ámbito de intervención:grupo/escuela y grupo/aula…” (p. 116).
Los subgrupos de los que hablo son si el trabajo se realizará con todo el grupo o si se hará con equipos fijos o móviles, otro punto a resaltar en esto de los agrupamientos, es que de cualquier forma en que se agrupe a los alumnos, excepto de manera individual, habrá heterogeneidad en el equipo, considerando aspectos como sexo, edad, nivel de desarrollo,conocimientos, etc.
En mi práctica solo se aplicó el segundo mencionado, que corresponde a grupo/aula, es por esto que el análisis de mis sesiones se enfocaran a las actividades y características de esta forma de agrupamiento, y que tanto afectó la manera de organización con las actitudes de los alumnos. Antoni Zabala afirma que “Se trata de agrupamientos de 20 a 40, o incluso más chicosy chicas de edad similar, que durante uno o más cursos trabajarán las mismas áreas o materias y tendrán el mismo profesorado” p. 121.
Según sea el tipo de actividad que se realiza en la clase esta se divide en 4 subgrupos que son; gran grupo, que le corresponden actividades en las que se requiere la participación del total de los alumnos presentes, como exposiciones, asambleas y debates;equipos fijos, que son actividades generalmente organizativas, de convivencia y de trabajo; equipos móviles, que son de dos o más alumnos y realizan investigaciones, diálogos, trabajos experimentales y observaciones y por último de manera individual, que le corresponden las actividades de ejercitación, aplicación, estudio y evaluación, que generalmente esta se utiliza al final de la clase que escuando se busca saber si se logró llegar al propósito.
Durante mi práctica se aplicaron actividades utilizando las diferentes formas de agrupar propuestas por Zabala Vidiella dentro del campo grupo/aula, mencionadas anteriormente, sin embargo no se observaron los mismos resultados ni los mismos comportamientos en los alumnos y estas fueron analizadas tomando en cuenta como ayudó o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores en el aula
  • Marketing y las agrupaciones de valor
  • Agrupamiento En El Aula
  • proyecto de aula (etica y valores)
  • Agrupaciones Empresariales y Actores en la cadena de valor
  • Proyecto de aula sobre valores
  • Planeacion Valores En El Aula
  • Como trabajar los valores en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS