Valores en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES EN EL AULA

Los valores son los que marcan la pauta de nuestra personalidad, su práctica demuestra como pensamos sentimos y actuamos. Nuestros actos se realizan en base a valores que se desean, aceptan o asumen. Los valores tienen propiedades que se pueden jerarquizar; pero nunca se alcanzan a plenitud. Los valores afloran en la medida que se moldean los propósitos que le dan sentido anuestra vida. Algunos valores se entrelazan unos con otros, lo que hace difícil establecer relevancias. Aplicar ciertos valores requiere sensibilidad, pero ¿es innata esa sensibilidad o se puede cultivar?

DIGNIDAD
Se empieza a valorar ya en la adolescencia, a partir de las relaciones laborales y en algo en la universidad, al considerar el comportamiento arrogante y prepotente de algunaspersonas para con sus empleados o alumnos. Pero lo que a veces llama la atención, es la adaptabilidad a una conducta humillante y dócil que se genera en quienes reciben el atropello. Con la lectura y la reflexión, se empieza a entender que la dignidad empieza por quererse y valorarse a sí mismo, para poder querer y valorar a los demás. Es indigno someter a los demás, pero también cuando nossometemos a la ruindad, la humillación, la discriminación, la manipulación, al irrespeto.

RESPETO
Es un valor ético muy relacionado con la dignidad. Necesitamos aprender a respetarnos a sí mismo, para luego cultivar el respeto de los demás. El respeto como valor se aprende de niño con la vida familiar y escolar. Pero en esa etapa se relaciona más con la obediencia. Pero algunos se irrespetan almedir el respeto, en base a la jerarquía docente. El irrespeto, es la arrogancia, cuando pensamos solo en nosotros sin importarnos los demás como seres humanos. Siempre en el aula encontramos, quienes solapan el respeto mutuo con la autoridad única. El respeto se practica reconociendo en los alumnos su libertad de sentimientos, opiniones, virtudes y derechos.

LIBERTAD
Este valor se practicacon el aprendizaje autonómico en el aula, que da libertad para expresarse con razonamiento y criterio propio. Hablo de aprendizaje, porque sabemos de prácticas de enseñanza y evaluación que se revisten de coacción y restricción, limitando la libertad del alumno para expresar sus conocimientos, su estilo de aprender. La enseñanza de este valor debe empezar en el aula, con exámenes que promuevan eldesarrollo de respuestas divergentes. Se considera privación de libertad, objetivar la enseñanza para obtener una misma o única respuesta de todos los alumnos. No hay libertad y justicia al pretender tener el monopolio de la respuesta correcta.

JUSTICIA
El respecto por la dignidad de los demás conduce a ser justos. La justicia dentro de un estado de derecho, es ofertar a quienes menostienen, las oportunidades económicas, sociales y de asistencia, que le permitan alcanzar bienestar y seguridad. La injusticia tiene lugar cuando por impunidad o ineficiencia, se desconoce cualquier derecho fundamental de la persona. La injusticia resalta más al permitir que se cometan atropellos y arbitrariedades contra personas inocentes o en situación de minusvalía. La justicia se practica en el aula,cuando se soslayan tareas, que puedan poner en evidencia la desigualdad por la condición socioeconómica de alumnos con menores recursos.

IGUALDAD
La igualdad ofrece la posibilidad de que cada ser humano, cada alumno, tenga los mismos derechos y oportunidades. La igualdad no significa que seamos idénticos. La igualdad se refiere a derechos, pero también a capacidades y necesidades que soncomunes a toda persona. Un deber del docente es tratar de nivelar esas capacidades y necesidades con la enseñanza aprendizaje. La igualdad legitima en los derechos humanos, supone ausencia de discriminación. Por medio de talleres grupales en el aula, se fomenta la igualdad, al abogar por un compañerismo solidario que ayude a nivelar conocimientos en la ejecución de tareas y evitar desigualdades....
tracking img