Agua De Formación.

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
UNEFA
Núcleo Carabobo
Extensión – La Isabelica

AGUAS DE FORMACIÓN

Bachilleres:
Lariza Cedeño
Mirian Aguirre
Ing. de Petróleo
7° Semestre
I-002-D




Valencia, 24 de Mayo del 2012
Agua de formación

El agua de formación es unagua sedimentaria 150 millones de años que está asociada con el petróleo existente en los yacimientos y sale a la superficie junto con el gas y el petróleo, por lo que también se le denomina agua de producción. Estas aguas debido al prolongado contacto agua/roca, concentran altos niveles de salinidad (particularmente cloruro de sodio y otros sólidos), también son calientes, radioactivas,corrosivas y pueden contaminar el agua subterránea de consumo humano.

El agua de formación contiene metales pesados, sales tóxicas y pequeñas gotas de hidrocarburos. 
La temperatura del agua de formación sale a la superficie a temperaturas que cubren un rango de entre 32 a 73 grados centígrados, con una temperatura media de 55 grados centígrados.
La salinidad de agua de formación es mucho mayor quela salinidad del mar.

* Concentración de sodio del agua del mar : 35000ppm
* Concentración de sodio del agua de formación: 150000 – 180000ppm.

Agua de formación que se acumula con gran cantidad de sales

Al evaporarse el agua de formación deja enormes cantidades de sales en estado sólido con restos de petróleo.

La sal que se queda al evaporarse el agua, forma una capa sólida yconsistente como pueden ver en la foto donde se puede apreciar que soporta el peso promedio de una persona.

En estudios hechos con organismos acuáticos de bosques tropicales de Venezuela se encontró que estos son muy intolerantes a la alta salinidad, especialmente cuando el cambio de salinidad es brusca. Lo mismo sucede con cambios de temperatura. Estos datos son relevantes ya que por ejemplo elagua de formación es mucho más salina que el agua de mar y sale a temperaturas muy altas. Los impactos en la fauna acuática son mayores cuando estos cambios son bruscos. Kyung S. Cheng (2001).

El contenido de las aguas de formación varia en los diferentes yacimientos, pero puede contener: Petróleo (500 - 5000 ppm), sulfatos, bicarbonatos, Sulfuro de Hidrogeno, Cianuro, Dióxido de Carbono,metales pesados (Cadmio, Arsénico, Cromo, Plomo, Mercurio, Vanadio, Zinc).

La barita (sulfato de bario) se caracteriza por incorporar rápidamente el Radio en su estructura. El Radio 266 y el Radio 228 son dos elementos presentes en el agua de formación, como resultado de la descomposición de uranio y torio presentes en las rocas de formación productoras de petróleo (Reyes y Ajamil, 2005).El mercurio puede ser un subproducto eliminado junto con las aguas de formación, en algunos yacimientos hidrocarburiferos. El agua de producción contaminada por mercurio en muchos casos es eliminada al mar.
El mercurio es un metal cuya transformación en la naturaleza es extremadamente lenta, y por lo tanto, permanece en ella produciendo impacto directo en la salud humana, losecosistemas naturales y los sistemas agrícolas.

Impacto ambiental del agua de formación sobre las especies:

Las aguas de formación provienen de acuíferos y pueden llegar accidentalmente a los ríos, lagos y zonas aledañas causando impacto sobre las especies dulceacuícolas.
La mayoría de especies dulceacuícolas mueren, debido a los altos niveles de salinidad y a la presencia de otroscontaminantes. Por un proceso de selección natural, sobreviven únicamente aquellas especies que tienen tolerancia a la alta salinidad, produciéndose impactos en toda la red trófica. Los cuerpos de agua afectados poseen poquísima diversidad y alta densidad de comunidades tolerantes a la salinidad.

Por otra parte hay varios estudios que revelan que hay un incremento en la sensitividad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua De Formacion
  • Aguas de formacion en yacimientos de petroleo
  • Reacciones de Formación de Agua
  • Formación Agua Dulce
  • Volumetria de Formacion de Complejos(Dureza del agua)
  • Aguas de formación
  • Agua de formacion
  • “Reacción Química Con Formación De Gas Recogido En Agua”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS