Agua dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. DEFINICION-.El presente trabajo tiene como objetivo juntar la información sobre la peligrosa situación de deterioro en que se encuentran nuestras comunidades y el planeta a raíz de las incipientes crisis que nos están cayendo encima. La Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, que incluyen a más de 6.000 millones de seres humanos, se enfrenta en este comienzo del siglo veintiunocon una grave crisis del agua. Todas las señales parecen indicar que la crisis se está empeorando y que continuará haciéndolo, a no ser que se emprenda una acción correctiva. Se trata de una crisis de gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados. Es por ello que hemos realizado este trabajo con el debido cuidado y análisis para entender de quémanera nos está afectando el no cuidar el agua. La crisis existente en el mundo por la escasez del líquido vital, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. De esta manera se intenta concienciar y paliar el desmesurado desperdicio y la inequitativa distribución que se ha hecho del recurso hídrico hasta la actualidad. Es importante conocer algunas cifras que nos ayuden a tener una visiónmás clara sobre el asunto y, de esa manera, poder realizar correctivos en nuestro hábitos de consumo. El 22 de diciembre de 1993, la Asamblea General de la ONU, por recomendación de la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada el mismo año, resolvió designar el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. A partir de entonces, se invitó a todas las naciones a colocar en sus agendasactividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. La verdadera tragedia de esta crisis, sin embargo, es su efecto sobre la vida cotidiana de las poblaciones pobres, un punto que hemosmarcado muy bien a que sufren el peso de las enfermedades relacionadas con el agua, viviendo en entornos degradados y a menudo peligrosos, luchando por conseguir una educación para sus hijos, por ganarse la vida y por solventar a sus necesidades básicas de alimentación. La crisis pesa asimismo sobre el entorno natural, que cruje bajo la montaña de desechos que se vierten a diario y por el exceso deuso o uso indebido que de él se hace, con aparente desinterés por las consecuencias y por las generaciones venideras, ahora en el presenta no se está tomando en cuenta lo importante que es para el futuro cuidar de nuestros recurso y cada vez la contaminación va en subida. De esta manera hemos desarrollado unas posibles soluciones a esta crisis.

La mayoría de nosotros nos parece natural teneracceso al agua potable. La usamos para todo, la dejamos correr, siempre estuvo ahí y siempre estará, como el aire que respiramos y también así de imprescindible. Sin embargo hoy 1.500 millones de personas en el mundo no pueden gozar de este mismo privilegio y es la ONU, no algún ecologista mal informado, quien afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% más que elsuministro.
La mayoría de nosotros, no ya nuestros hijos o las generaciones futuras, no tendremos agua si no pertenecemos al selecto grupo que pueda pagarla a "Precios de Mercado. El agua es, literalmente, la fuente de vida en la tierra. El 70% del cuerpo humano es agua. Una persona comienza a sentir sed después de perder solo 1% de líquido corporal y corre peligro de muerte si la pérdida de líquido seaproxima al 10%. El ser humano puede sobrevivir por sólo unos pocos días sin agua dulce. Pero en un número creciente de lugares los habitantes están extrayendo agua de ríos, lagos y fuentes subterráneas más rápidamente de lo que demora en renovarse, como dijo un investigador “ la gente esta extrayendo el agua, de forma insostenible, lo que una vez era un recurso renovable",. Hoy día, 31 países —en...
tracking img