Agua en lima metropolitana

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
DE LA VISION A LA ACCION: LA CIUDAD MODULAR TERRAMAR Y LA DESALINIZACIÓN EN EL CRECIMIENTO HUMANIZADA DE LIMA METROPOLITANA

El crecimiento de las ciudades en el Perú no puede seguir en las manos de los informales, que invaden tierras que evaden pagos de tributación, que no respetan las normas técnicas y de autoridades municipales que se limitan a ser regularizadoras de la informalidad y queproducen artesanalmente procesos de calificación técnica ineficientes en calidad y tiempo; de esta forma ayudan involuntariamente en que el proceso de informalidad prosiga, y por ende, se obtenga baja calidad de vida urbana de los ciudadanos.

Por ello es necesario realizar cambios cualitativos en la Visión, Planeamiento, gestión y edificación para el crecimiento humanizado de las ciudades denuestro País.

Es preciso que el Estado lidere, conjuntamente con el Sector Privado, la generación de oferta masiva de tierra, agua, energía y de viviendas, preferentemente para la clase popular, que representa el 70% de la demanda en el País.

Esta visión de realizar OFERTA MASIVA de Tierras, Agua, Energía y Viviendas exige:

a.- En la gestión del territorio: Alianzas entre el sector público yel sector privado.

b.- En el diseño: el uso de tecnologías urbanas de edificación de carácter INDUSTRIAL.

c.- En la participación: debe de ser masiva de los profesionales en el planeamiento, gestión, edificación y venta de los procesos inmobiliarios populares.

En el aspecto de la gestión del territorio, el Estado contribuye a este nuevo proceso con 03 elementos básicos:

a.- El uso dela tierra ociosa del Estado, para hacerla productiva.

b.- La política y el planeamiento de producción, distribución y sistemas de tarifas de redes de saneamiento y de energía.

c.- La creación de un sistema eficiente y de calidad de otorgamiento de licencias de edificación, que vea la calidad de los proyectos y además recobre la supervisión de obra tan olvidada por los municipios en losúltimos 40 años.

En cuanto al sector privado su participación es CREAR VALOR, CULTURAL SOCIAL Y ECONOMICO, donde no lo hay, para ello tiene ahora, una herramienta de creatividad y gestión muy valiosa: LA INICIATIVA PRIVADA, conjuntamente con las nuevas normas urbanas arquitectónicas y de ingeniería (D.S. Nº030-2003 , D.S Nº027-2003, Ordenanza Nº620, Reglamento Nacional de Edificaciones entre otros).Dentro de este escenario, de un País en crecimiento de 8% anual, donde el sector de la Construcción lidera con el 16% el PBI y en un boom inmobiliario, paso a exponer la experiencia de visión y acción, realizada por el suscrito desde el año 2004 al presente año 2008

1.- La Ciudad y el Nuevo Plan – Mención de honor en la XII Bienal de Arquitectos del CAP.

Plan que permite garantizar eldesarrollo sostenido de las áreas urbanas y rurales mediante mecanismos promotores de una ocupación racional del suelo disponible, que permita lograr satisfacer la necesidad de viviendas y áreas para efectuar actividades productivas.

Desarrolla y propone la creación de un SISTEMA DE INVERSIONES URBANAS que movilice los factores del desarrollo, recursos humanos, territorio, capital, tecnologíaurbana y la infraestructura existente; que identifique los sectores de la economía urbana que generen más empleo (construcción, comercio, turismo, así como la pequeña y micro industria) y seleccione territorios claves, que dinamicen la economía de la ciudad y en los que deberá efectuarse un conjunto de programas de inversión concentrada en los sectores privado y público.

Este sistema deInversiones urbanas, finalmente fue creado como norma técnica –financiera mediante el Decreto Supremo 027 – 2003, del 27 de octubre del 2003, referente al Reglamento de Acondicionamiento Territorial Desarrollo Urbano.

Mediante esta herramienta los nuevos conceptos de gestión urbana llegan al nivel de los gobiernos locales del país:

1. El sistema de Inversiones Urbanas (Artículo Nº 9)
2. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Invisibles De Lima Metropolitana
  • MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
  • HISTORIA DE LIMA METROPOLITANA
  • Computadoras En Lima Metropolitana
  • Pea Lima Metropolitana
  • Sueldos lima metropolitana
  • INFLACIÓN EN LIMA METROPOLITANA
  • Caos Vehicular en Lima metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS