Agua en pozos horizontales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO, CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA PRODUCCIÓN EXCESIVA DE AGUA EN POZOS HORIZONTALES
Mariana Prado, PDVSA INTEVEP
RESUMEN
Comúnmente los pozos horizontales se completan a hoyo abierto con forro ranurado; permitiendo así, una comunicación directa entre todos los intervalos productores a lo largo de la sección horizontal, a través del espacio anular entre el forro ranurado y la formación.Bajo esta configuración, el abandono de secciones del hoyo por alta producción de agua utilizando métodos de aislamiento mecánicos tradicionales resulta ineficaz. De allí pues, que el control de perfiles de producción en pozos horizontales sea considerado uno de los principales retos tecnológicos en esta área de la industria petrolera.
En Venezuela la mayoría de los pozos horizontales estánperforados en yacimientos someros en formaciones poco consolidadas, razón por la cual se encuentran completados con forro ranurado y empaque con grava. Estos pozos producen en su mayoría un crudo que va de pesado a extra-pesado, cuya viscosidad es tan alta que una vez que el agua irrumpe, la producción de petróleo disminuye drásticamente. Esta situación genera el cierre prematuro de los pozos, lo cualafecta considerablemente el recobro y por ende, su rentabilidad.
En este trabajo se presentan los avances tecnológicos desarrollados para el diagnóstico de las causas de producción de agua en pozos horizontales e identificación de los puntos de entrada de la misma. De igual forma, se muestran las tecnologías propuestas para prevenir y corregir el problema del aislamiento zonal en pozoshorizontales con mayor potencial de aplicación en los yacimientos venezolanos.
Entre las tecnologías de control destacan los geles sellantes y los pregeles, mientras que entre las de prevención destaca la tecnología de completaciones duales para control de encrestamiento.
1
DIAGNÓSTICO, CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA PRODUCCIÓN EXCESIVA DE AGUA EN POZOS HORIZONTALES
INTRODUCCIÓN
Desde la década de losochenta se han perforado gran número de pozos horizontales en todo el mundo con el propósito fundamental de incrementar la productividad. Otras ventajas de los pozos horizontales son: permiten atravesar mayor número de fracturas naturales, evitar conificación y alcanzar zonas que desde la superficie resultan inaccesibles, como por ejemplo zonas pobladas o ambientalmente sensibles.
La aplicación deesta tecnología en las últimas décadas ha permitido obtener tasas de producción hasta 10 veces más altas en comparación con los pozos verticales [1]. Sin embargo, la literatura reporta que en promedio, 2 de cada 3 pozos horizontales perforados resulta exitoso desde el punto de vista económico [2]. Uno de los factores que tienen mayor influencia en el bajo porcentaje de éxito económico, es la pérdidade productividad debida al aumento de la producción de agua, especialmente en yacimientos de petróleo pesado.
Por ejemplo, en los pozos horizontales de la Faja Petrolífera del Orinoco se observa que a partir del momento en que el porcentaje de agua alcanza el 40%, su incremento se acelera hasta llegar al 100% en un período aproximado de 3 meses [3]. Esta situación afecta la rentabilidad del pozoy el recobro de las reservas del yacimiento. Adicionalmente, cuando estos pozos son cerrados, el agua de los alrededores avanza rápidamente hacia pozos vecinos activos ocasionando la irrupción prematura en los mismos [4].
De lo anterior se desprende la importancia del desarrollo de tecnologías que permitan prevenir y/o retardar la irrupción de agua en pozos horizontales, o bloquear su producciónen fondo, una vez que esta ha irrumpido. Con respecto a este caso, el reto tecnológico ha sido lograr el aislamiento zonal en pozos completados con forro ranurado empacado con grava, que por su condición permiten la comunicación entre todas las secciones del pozo a través del espacio anular entre el forro y la formación [5].
En este trabajo se describen algunas tecnologías propuestas para la...
tracking img