Agua fuente de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5740 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA FUENTE DE VIDA
Uno de los elementos fundamentales en nuestro planeta es el agua. Este precioso líquido inodoro, incoloro e insípido ocupa tres cuartas parte de la superficie de la Tierra. Pero, además, es fundamental para el ser humano puesto que nuestra supervivencia depende en alto grado de la concentración de la misma en nuestro organismo.
Podemos encontrar este valioso fluido enocéanos, mares, ríos, lagos, glaciares o aguas subterráneas, pero también formando parte de nuestras propias células y tejidos. Cuando nacemos, somos en un 75% agua y, al alcanzar la edad adulta, guardamos un porcentaje del 60%. El papel que juega el agua en nuestra salud es indispensable, ya que genera reacciones de suma importancia relacionadas con el transporte de nutrientes y oxígeno, la temperaturacorporal, el deshecho de residuos, la comunicación celular, el funcionamiento de los riñones o la acción de las enzimas, entre otras.
El cuerpo pide agua
Las necesidades de agua varían según las circunstancias pero, por norma general, nuestro organismo precisa para su correcto funcionamiento una media de dos litros al día. Aunque pueda parecer una cantidad desorbitada, hay que tener en cuentaque la mitad de esta proporción la tomamos cuando hacemos las distintas comidas del día , ya que el agua está presente en todos y cada uno de los alimentos que ingerimos. El resto, debemos consumirla en estado líquido
El agua es el compuesto químico mas importante para la existencia de la vida en nuestro planeta. Es esencial en la nutrición de plantas y animales de todo tipo. Aproximadamente el70% del cuerpo humano esta compuesto por agua, porcentaje que varía según la edad de la persona y el estado de salud en que se encuentre, a lo que igualmente cualquier persona podria vivir sin comer durante un periodo de dias, pero no sin ingerir agua.
El agua es parte constitutiva de todas las células de tejidos de animales y plantas, como así también de los cristales de muchos minerales. Dadasu presencia en todos los tejidos, el agua tiene fundamental presencia en los alimentos que ingerimos. Es decir que no ingerimos agua solo cuando la bebemos, sino que también la incorporamos cuando comemos cualquier alimento. Esto puede entenderse observando la gráfica de contenido de agua en los alimentos.
Nutricionalmente, el agua no aporta calorias al organismo al momento de ingerirla encualquier cantidad, excpeto que este acompañada de azucares u otros componentes.
El compuesto se encuentra presente en forma muy abundante en el planeta y aparece como sólido, líquido y gas. Como sólido en hielos árticos y antárticos, y en la nieve; como líquido en su estado natural a temperatura ambiente de zonas habitables y como gás en la atmósfera del planeta.
A pesar de esto el 90% del aguapresente en el planeta como es encontrada no es apta para consumo humano, esto debido a la presencia de sales y minerales como por ejemplo en el agua de mar y hielos polares. Solo el otro 10% constituido por el agua presente en nieves, lagos y rios es apta para un consumo casi directo.
La nieve es considerada como la forma más pura en que el agua se puede presentar al hombre, siguiendole la lluviaen consecuencia. Se considera a la nieve más pura por el hecho de que las lluvias, o el agua en forma líquida, arrastra las impurezas que pueda haber en la atmósfera al caer en forma de lluvia; cosa que en el caso de la nieve no ocurre por encontrarse sólida y recorrer menos distancia para tocar suelo de montañas o zonas de altura.
Por esta última razón, el agua de deshielos de montañas nevadases considerada libre de impurezas orgánicas, aunque al recorrer lechos de rios suele arrastrar consigo sales (o minerales). Esta es conocida como agua mineral, o agua con minerales, dada su pureza y aporte de sales para el consumo.
En los casos de zonas alejadas de poblaciones numerosas, este tipo de agua es utilizada para ser embotellada por considerarsa pura y potable. Esto no ocurre en...
tracking img