Just y paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er Encuentro de Dirigentes Nacionales 2009-2012
31 de Octubre de 2009

Algunos apuntes sobre nuestro rol de dirigentes nacionales
Emilio Inzaurraga

Queridos Amigos

Hemos reflexionado sobre el espíritu que anima nuestra tarea, y hemos puesto en común nuestras realidades, nuestra historia personal, en la institución y también nuestras expectativas. Seguramente nos iremos conociendo másy descubriendo en el trabajo como conducción nacional , que la comunidad nos ha encomendado para este período 2009-2012

Ahora estamos acá, después de haber celebrado la Asamblea Federal, estamos en ese cuadrito que algunas veces dibujamos tratando de explicar la organización de la ACA, allí donde dice Conducción Nacional, bueno, allí estamos.

Ese cuadrito, no es un “cuadro de honor” aunqueseguramente ustedes habrán hecho méritos para merecer cada cargo, ese cuadrito es un lugar de servicio.

Autoridad = Servicio
Así entendemos la autoridad en la AC, como un servicio.

Si estamos aquí, en esta “Santa Casa”, no es sobre nadie, no es como en un puesto de privilegio, no es un punto de llegada, sino para tener una mirada nacional de la vida de la institución y de la realidad denuestro país y para servirla. Una mirada para toda la comunidad, una mirada más a largo plazo. Siguiendo el ejemplo de Jesús, SERVIR, AMAR

Servicio
• a nuestra gente y
• a la misión que anima a la Institución.

La dirigencia supone la militancia
La supone en nuestra trayectoria, que hoy hemos compartido, nuestra experiencia en las parroquias y en la diócesis o en el nivelnacional en otros trienios. Experiencia que deberíamos aquilatar, ponerla en común.

La supone , también en la relación que deberíamos fomentar con nuestros grupos de base, no para una participación sistemática (somos dirigentes nacionales y nuestro rol principal se nos ha encomendado acá, en este nivel) pero si como grupo de referencia, de amistad, de comunidad.

Hablo de una actitudmilitante en nuestro rol dirigencial que me hace trabajar “en lo alto de la conducción nacional” con los pies en la tierra o sea en las diócesis, en las parroquias, donde principalmente se juega el partido. Nuestra gente también es nuestra tierra de misión

O sea la dirigencia supone la militancia en sus antecedentes (no es posible conducir lo que no se conoce) , también en su quehacer cotidiano (o seaen el ejemplo que se espera de nosotros) y también en el futuro. No hemos “alcanzado” este rol para siempre. Algún día, si esta es una vocación permanente (como siempre insistimos) volveremos a trabajar a la parroquia o a la diócesis.

Tener siempre la mirada puesta en la base.
Una buena pregunta que deberíamos hacernos siempre frente a las decisiones que tomamos:
¿Lo que hacemos puede seraplicado, recibido, entendido por quienes están en las parroquias?

La organicidad expresa la comunión
Siempre hemos dicho que la AC está orgánicamente constituida.
La organicidad, necesita de la organización como método de que cada cosa tiene un lugar, cada miembro un rol ( o varios) , hay procesos establecidos, hay mecanismos de coordinación, hay reglas, normas.

Pero es más que esto, estávinculado a la vida de la institución, la fidelidad a la misión, a las decisiones comunitarias, a lo que se espera de mí.

Esta vida orgánica como la sangre que fluye por las venas y fluye a los capilares, necesita mi “mejor versión”, que dé lo mejor de mí, necesita que me ponga en común.

Nuestro estilo de conducción tiene que estar basado en generar relaciones, vínculos, confianza, enpromover desde la realidad.

De la Unidad todos somos obreros
Cuando se reformó el estatuto y el reglamento, cuando muchos de los que estamos acá trabajamos en el Proyecto Institucional, uno de los cambios que expresaba la unidad institucional era el cambio de la Junta por el Consejo. No era solo un cambio de nombre. El Consejo como expresión de la UNIDAD, en cada nivel de la ACA

Pero esta...
tracking img