Agua, montaña y arquitectura del antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.

La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a.C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado.

AGUA, MONTAÑA Y ARQUITECTURA:
En todas las civilizaciones desde la antigüedad siempre han estado presentes estos tres elementos (agua, montaña y arquiectura) guardando una estrecha relación entre sí y estando a su vez muy influidos por lareligión.

De esta manera como ocurriera en Mesopotamia y Babilonia, la percepción de estos elementos influyeron notablemente en el arte de la civilización egipcia.
Agua: El Nilo, “fuente de vida”:
El Nilo como éxito de la civilización:
El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia: el légamo fértil depositado tras las inundaciones anuales significó para los egipcios elpracticar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.
Para maximizar el efecto productivo de las aguas del Nilo los egipcios crearon métodos de riego de gran complejidad. (Desviaban las aguas cuando el Nilo desbordaba a mediados de verano mediante canales, así el agua dejabaen la tierra ricos depósitos de cieno que garantizaban una abundante cosecha).
Considerado por los antiguos egipcios como el eje absoluto, la ruta por excelencia, sus aguas dieron vida a una civilización que todavía hoy, después de cinco mil años, sigue asombrando al mundo.

*El Nilo es la fuente de agua más regular y predecible de todos los grandes ríos del mundo.


El Nilo y lareligión: Mitología egipcia.
La importancia del Nilo también se hace visible en numerosos mitos y hechos que han llegado hasta nosotros del antiguo Egipto. El culto de los dioses va siempre asociado al agua, tanto es así que las aguas del Nilo para los antiguos egipcios llegaron a poseer un carácter sagrado.
La llegada de la crecida del Nilo significaba la llegada de la vida a Egipto. Osiris, el diosegipcio de la muerte es verde por el color del limo (representa la fertilidad y regeneración del Nilo). Osiris tiene este color porque posee el poder de la resurrección la vegetación y la agricultura.

Hapi, espíritu del Nilo, es verde y azul como sus aguas, y muestra su aspecto de batelero o pescador. Su vientre abultado parecía sugerir las buenas comidas y sus senos prominentes, la fecundidad.Residía en una gruta cerca de la primera catarata, y desde allí regulaba la crecida de las aguas.
Fue objeto de especial veneración por los egipcios y lo hicieron representar en los templos de otros dioses. Personifica al Nilo, a la inundación periódica que sufría Egipto cada año y a la fertilidad que éste aporta; por ello, lleva con frecuencia en sus manos los productos que el río aporta.Referencias al Nilo:
Existen multitud de referencias mitológicas al Nilo que denotan su importancia en la civilización egipcia. Algunos ejemplos son:
-En el mito osiriano, el Nilo es el que transporta el sarcófago de Osiris, que se detiene en Byblos.

-El Buey Apis nació de un rayo de fuego que cayó sobre sus aguas, y Thoth hizo al primer hombre con barro del río sagrado, sobre un torno dealfarero.



-Sebek, el cocodrilo, es símbolo de la creación. Representa la “séptima alma”, el “vidente invidente”. El cocodrilo físico, material, aparece en la ribera del Nilo cuando las aguas de la inundación empiezan a retroceder y nacen las primeras plantas.

Los templos a la orilla del Nilo:

Toda la tierra de Egipto estaba cubierta de templos que se hallaban a la orilla del...
tracking img