Dhds

Páginas: 32 (7833 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
SAN JUAN NUEVO
* Ubicación: Se localiza al oeste del Estado, en las coordenadas 19º25’ de latitud norte y 102º08’ de longitud oeste. Limita al norte con Uruapan, al sur con Paracuaro y Gabriel Zamora y al oeste con Peribán y Tancítaro. Su distancia a la capital del Estado es de 135 km.
* Toponimia: A la palabra Parangaricutiro se le han dado diversos significados. Para unos autoressignifica “el pequeño”, posiblemente por haber sido en sus inicios un pueblo muy chico; otros le atribuyen el significado de “mesa”, que proviene de la palabra tarasca “parangarí”, ya que el pueblo se estableció en una meseta y por eso se le designó Parangaricutiro.
* Gentilicio: Sanjuanenses
* Altura sobre el nivel del mar, en metros: 1,880. La altura promedio sobre el nivel del mar es de1,750 metros.
* Ríos:Sus tierras están regadas por los ríos de los Conejos y el manatial del mismo nombre
* Clima:El clima de Nuevo Parangaricutiro oscila entre los 6° y 25° C, abundantes lluvias en verano y menores en invierno y alcanza una precipitación pluvial anual promedio de 1,000 milimetros cúbicos.
* Extensión, en km2: 430.66
* Población: 15,280 habitantes, de las cuales11, 893 ( 78 %) es población urbana y 3297 (22 %) es población rural (INEGI 2000).
* Economía: En Nuevo Parangaricutiro sean creado varios negocios y establecimientos de acuerdo a las necesidades de la población y del mercado Mexicano, algunos establecimientos han prosperado más que otros, los negocios que han tenido más auge en nuestro pueblos son las que trabajan la madera, tales como losaserraderos que producen: caja de empaque, tarimas, tablas para construcción de casa y muebles. Otro tipo de negocios son las que comercializan la fruta del aguacate y durazno. Otra empresa es la de la manufactura de calzado para el trabajo. En San Juan la empresa que mas sobresale es la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Mich., esta gracias a su organización ha venido creandomuchos empleos en diferentes puestos de trabajo y la diversificación de actividades, sus principales productos son:
Madera aserrada de patio. Astilla de pino y encino. Madera estufada. Muebles, duelas y molduras. Tarimas de pino. Caja de empaque. Brea, aguarrás y aceite de pino. Aguacate y durazno. Fertilizantes y agroquímicos. Estos son los principales productos además de ofrecer el servicio deecoturismo para aquellas personas que quieran interactuar con la naturaleza. Otro tipo de empresa que trabaja, en parte, conjuntamente con la Comunidad Indígena son los aserraderos que se dedican en su mayoría a la fabricación de caja para empaque, tarimas y otras a la fabricación de muebles para el hogar y la oficina. Los otros establecimientos que han crecido bastante son las empacadoras, quecomercializan el durazno y el aguacate. Ya que estas frutas son vendidas a las ciudades más importantes de nuestro país y para la exportación. Estas empresas han tenido mucha importancia ya que han demandado más fuerza de trabajo y los mismos productores también requieren de mas personal para atender sus cultivos. La empresa que se dedica a la manufactura de calzado para el trabajo ha influidobastante ya que esta ha creado bastantes empleos directos e indirectos, sus productos se ofrecen a las personas a precios accesibles y además de que compran las pieles de los animales que son aniquilados en el rastro municipal, por lo que representa otra fuente de ingreso para las personas que se dedican a la comercialización de carne del ganado. Esta empresa vende su calzado en la ciudades másimportantes de la republica y en el extranjero. Principales productos que comercializan: Bota de carnaza. Bota de piel. Bota ruper. Botín de una sola pieza. Zapato para construcción welt. Las empresas que no pueden quedar en el olvido son las de los artesanos, estas ofrecen empleos a hombres y mujeres, ya que gran parte se dedica a la fabricación y comercialización de las artesanías, ya que estas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS