Agua, poder urbano y metabolismo social. (reseña)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Loreto López, Rosalva. (2009). Agua, poder urbano y metabolismo social. Puebla: BUAP
Rosalva Loreto, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, coordinó al cuerpo Académico Sociedad, Cuidad y Territorio en Puebla. Siglos XVI-XXI de la BUAP para la realización del libro. Un texto en donde a lo largo de cinco ensayos y unapropuesta teórica se propone un óptica diferente al estudio del funcionamiento de la ciudad en materia de apropiación de los recursos naturales para su supervivencia. El texto está estructurado jerárquicamente, partiendo de la descripción del espacio, en este contexto: la cuenca Alto Atoyac, de donde se obtiene el recurso más valioso para el asentamiento y la permanencia de la urbe: el agua. Hastallegar a un debate teórico en donde se plantea una reflexión basada en la historia de las consecuencias del rompimiento entre la sociedad y la naturaleza, plantea que las alteraciones son productos de las formas de organizar y manejar la naturaleza. El agua se maneja como un protagonista del estudio, “En particular se aborda el problema del agua como recurso natural pero también como materialsujeto a transformaciones y como objeto de poder social” (p.12)
En el primer capítulo Esther Galicia Hernández con “Topografía, geología y clima en la cuenca Alto Atoyac” enfatiza los factores determinantes del funcionamiento de los sistemas de flujo de agua subterránea y de su extracción como principal fuente para el abastecimiento urbano. Expone acerca de la sobreexplotación a la que se viosometida, que como consecuencia tuvo la disminución de los caudales de la superficie, de la contaminación del agua y de las aplicaciones tecnológicas para el aprovechamiento del recurso. Describe los diferentes aspectos que conforman la cuenca: descripción del lugar (topografía), la composición, estructura y propiedades (geología) y el clima. La investigadora muestra la interacción entre lossistemas naturales y los sociales que implican transformaciones de cada una de las partes. Cuestiona la eficiencia de los sistemas que se emplearon.
En “Agua, acequias, heridos y molinos. Un ejemplo de dinámica ambiental urbana. Puebla de los Ángeles. Siglos XVI-XIX” Rosalva Loreto subraya la importancia de la ciudad como exportadora de jabón, loza y productos alimenticios de origen porcino, analizalas funciones de Puebla a partir de ésta condición. Además documenta los casos de producción de harina. Como ejemplo cita “de 1640 a 1650 la producción de trigo y harina se exportó hacia La Habana, así como a los puertos de Veracruz y Acapulco, cerca de 600,000 kilogramos […] Esta capacidad productiva hizo que […] la urbe se convirtiera en la primera ciudad del virreinato y en la segunda enimportancia económica y política en el contexto de la Nueva España” (p.56) Retomando un poco de los estudios de Esther Galicia describe el contexto de su investigación: La cuenca Atoyac. Pero de una forma general, de ahí parte para describir los procesos tecnológicos como, los molinos (que funcionaban por la fuerza hidráulica del caudal del río), como una forma de producción agro urbana, losdiversos procesos para la implementación de este mecanismo en la Puebla virreinal, tanto sociales como técnicos. Y así poder exponer la historia de las hilanderías hidráulicas. Como dato importante ésta cita. “La primera hilandería de algodón de todo México se estableció en Puebla alrededor de 1831, en las instalaciones del molino Santo Domingo […] Se llamó La constancia” (p. 63) Consecuentemente laaparición de las fábricas de estampados, como una de las causas de la muerte de los ríos de ésa época.
En el capítulo tercero “Los puentes de la ciudad de Puebla” de Dirk Bühler( investigador de arquitectura en América Latina miembro externo del cuerpo académico encargado del libro) da a conocer sus estudios de los puentes que se construyeron en Puebla, como datos históricos de relevancia:...
tracking img