UTILIZACIÓN DEL AGUA SUBTERRANEA EN EL ECUADOR
Napoleón Burbano cburbano@inamhi.gob.ec El agua como el aire, están tan vinculados a la especie humana que se ha dado por hecho su abundancia, sin que haya pasado por la mente de alguien que algún día podrá el líquido vital escasear y amenazar nuestra existencia. En el siglo XX se comenzó a hablar de que las guerras del siglo XXI tendrán como motivo el control del agua, y lo que parecían afirmaciones de personas aficionadas a recrearfantasías, tienden a convertirse en realidades. Hay razones que explican esta alarmante perspectiva: el crecimiento desproporcionado de la población que en los últimos cincuenta años se ha triplicado, hasta sobrepasar los siete mil millones de habitantes en el mundo, el uso poco responsable de la tecnología que ha incidido en los efectos del cambio climático, la tala indiscriminada de bosques que bien podría convertir en desiertos lo que antes eran tierras fértiles, la agresión a los ríos entre otros;muestra escenas patéticas de destrucción de los recursos naturales y específicamente del más valioso de todos,… el agua. LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS: PARTE INTEGRANTE DEL CICLO HIDROLÓGICO El ciclo hidrológico es la continua circulación del agua sobre nuestro planeta. Las aguas de los océanos, ríos, lagos, de la capa superficial de los suelos y de la transpiración de las plantas se evaporan por acción de los rayos solares. El vapor de agua resultante va a formar nubes que en condiciones propicias secondensan, precipitándose en la forma de lluvia, nieve o granizo. Cuando las precipitaciones caen en el suelo, una parte del agua escurre por la superficie, alimentando los ríos, lagos y océanos; otra se infiltra y una última vuelve a formar las nubes, retomando a la atmósfera por evaporación. Es un ciclo sin fin. Así como una esponja absorbe a agua, los suelos durante la infiltración hacen lo mismo, almacenando lo que llamamos de aguas subterráneas

  DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL PLANETA [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Agua Subterranea En El Ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Agua-Subterranea-En-El-Ecuador/6032660.html

MLA

"Agua Subterranea En El Ecuador" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agua-Subterranea-En-El-Ecuador/6032660.html>.

MLA 7

"Agua Subterranea En El Ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agua-Subterranea-En-El-Ecuador/6032660.html>.

CHICAGO

"Agua Subterranea En El Ecuador." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Agua-Subterranea-En-El-Ecuador/6032660.html.