Agua vs mineria aqp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua versus minería ¿y el desarrollo?
Las últimas semanas en el sur peruano apreciamos una dura confrontación entre la empresa Southern Perú y los agricultores y gobiernos locales del valle de Tambo en la provincia de Islay. Esta batalla es consecuencia del proceso iniciado por la empresa minera para poner en marcha el proyecto cuprífero Tía María con una inversión anunciada de 900 millones dedólares que generarían empleo permanente para 600 personas y transitorio para otras 3000 en los tres primeros años, mientras dure la puesta en marcha del proyecto.

A la base del conflicto se halla un tema crucial de nuestro tiempo: el uso del agua, muy escasa en el valle de Tambo, entre la agricultura que se desarrolla en este espacio desde tiempos inmemoriales y que llegó a ser calificado porRaimondi como la despensa de Arequipa, frente a los intereses de la principal empresa minera cuprífera del país para explotar recursos que son demandados en el mercado internacional de manera creciente, y por tanto con la perspectiva de una generación importante de ingresos.

El 27 de setiembre de 2009 se realizó una consulta vecinal donde el 95% se pronunció en contra de la ejecución del referidoproyecto minero. Casi de inmediato aparecieron las acusaciones de manipulación desde los sectores interesados en la ejecución del proyecto, que quieren llevarlo adelante de cualquier manera o como lo quiere la empresa. En las condiciones que se realizó la consulta, bajo una fuerte presión mediática a favor del proyecto minero, se logró una participación del 30% de los electores hábiles. De manerasimilar a la consulta realizada en Piura sobre la pretendida explotación minera de Majaz, el rechazo de la población fue absolutamente mayoritario e igualmente descalificado por los defensores de la «teoría del perro del hortelano», según la cual es inconcebible que «pequeños grupos de agricultores poco instruidos impidan extraer las riquezas del subsuelo y traer el desarrollo».

Sin embargo,las actitudes de los agricultores, los reparos a la inversión minera, la defensa de los recursos hídricos y del medio ambiente, ponen sobre la mesa temas centrales del problema nacional que no debieran ser soslayados de ningún modo. El caso del Valle de Tambo es, en este sentido, aleccionador.

La escasez de agua de riego que sufre el valle, tiene una de sus causas en la construcción de larepresa de Pastogrande, que derivó aguas de la cuenca del Tambo, agudizando los conflictos internos en la época de estiaje y deteriorando su calidad por el incremento de las concentraciones de boro. Fue así como este proyecto «desvistió un santo para vestir otro», propiciando agudos enfrentamientos con la población de Moquegua. En este marco, el proyecto Tía María requiere de 8 millones de metroscúbicos anuales. Ante la intención de la minera de usar agua del subsuelo, que no es inagotable –como lo muestran los problemas actuales por la sobre explotación del agua de subsuelo en Ica– la población ha propuesto que se use el agua de mar desalinizada, un proceso más costoso para la empresa minera, pero que no afectaría la supervivencia de la actividad agropecuaria.

Otro antecedente que influye eneste conflicto es una antigua confrontación de los agricultores del valle de Tambo contra la empresa Southern por los efectos contaminantes de los humos de la fundición de Ilo sobre los cultivos, acusación negada reiteradamente por la empresa. Luego de varios años de presión, finalmente la empresa instaló una planta de recuperación de ácido sulfúrico de los humos de la fundición, confirmando losreclamos de la población con las miles de toneladas que actualmente se recuperan y que anteriormente eran arrastradas por los vientos sobre los cultivos del valle de Tambo, propiciando lluvias ácidas y severas pérdidas a los agricultores.

Finalmente, al ponerse sobre el tapete el tema del desarrollo, el sentido común de la población ha planteado abordarlo de manera integral y no solamente...
tracking img