Agua Y Aire

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
CURSO CALIDAD AMBIENTAL (AIRE-AGUA)
"Técnico en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable"
26 de Agosto - 3 de Octubre 2008


Coordinador: Ernesto Brugnoli Olivera, MSc.
Sección Oceanología - Facultad de Ciencias
ebo@fcien.edu.uy

Docentes participantes:
Unidad I
Dra. María Salhi . TCRENAT, Facultad de Ciencias
Unidad II
MSc. Mario Bidegain. Instituto de Física,Meteorología-Facultad de Ciencias
MSc. Jorge Zarauz. Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)
Unidad III
Dr. Daniel Fabián. Instituto de Biología, Sección Limnología-Facultad de Ciencias
Lic. Juan Pablo Pacheco. Instituto de Biología, Sección Limnología-Facultad de Ciencias


INTRODUCCIÓN

El ambiente está conformado por el medio físico (aire, el agua y el suelo) y comunidades de organismos,incluyendo al hombre. Cada una de los componentes del medio abiótico, es un sistema complejo y entre ellos presentan relaciones muy dinámicas. Los suelos tienen una relevada importancia en nuestro país desde el punto de vista productivo y la carrera "Técnico en Gestión de Recursos Naturales" le ha asignado un curso específico para su tratamiento y el análisis problemática.
El agua y el aire, sonrecursos naturales de igual o mayor importancia que el suelo; sin embargo en nuestro país los estudios relacionados con sus usos, calidad, cantidad y problemáticas ambientales son recientes. El tratamiento en conjunto de ambos recursos con aspectos vinculados con su gestión, permitirá profundizar los estudios en esta temática y generar conocimiento que aporten al desarrollo sustentable local yregional.
El desarrollo sustentable requiere de una armonización entre el desarrollo económico, social y ambiental; el desarrollo económico potencialmente puede generar efectos negativos al ambiente por aporte de sustancias nocivas que modifican las condiciones naturales del sistema y al hombre que las habita. En los últimos años existe por parte de los organismos de gestión la necesidad deformar recursos humanos en el área ambiental, con conocimientos en técnicas de monitoreo ambientales que incluyan aire y agua. Esto permitirá diseñar, evaluar y controlar los potenciales efectos nocivos sobre el ambiente que originen actividades productivas.
Los objetivos del presente curso son desarrollar conceptos teóricos ambientales del aire y agua. Se analizará su composición específica asícomo su actual problemática ambiental y usos. Se realizará un énfasis en programas de monitoreo de ambos medios con casos actualmente desarrollados en Uruguay. Se incorporarán conceptos de ecosistemas acuáticos e indicadores bióticos para complementar los cursos de Ecología y Monitoreo del Medio Biótico de TECRENAT.

METODOLOGÍA Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

El curso se realizará entre el 26 deagosto y 24 de setiembre 2008 con el examen final el 3 de octubre. El programa está conformado por tres unidades temáticas y presentará una carga horaria total de 60 horas (48 horas de clases presenciales, 8 horas bajo la modalidad a distancia con la realización de trabajos de investigación y 8 horas de trabajos prácticos). Las clases se desarrollarán en la ciudad de Rivera en la Casa de laUniversidad entre las 8 y 12 horas. Durante las clases presenciales, se discutirán tópicos teóricos y de aplicación de temas relacionados con los ambientes agua y aire. Las clases presenciales tendrán una duración máxima de cuatro horas diarias. Se realizarán durante los días 26-30 de agosto, 9-12 y 18-24 de setiembre de acuerdo con el calendario adjunto.
Durante la Unidad I se realizará untrabajo de investigación (investigaciones por tutoría) que se enviarán al docente responsable de la unidad por correo electrónico. Durante el tiempo destinado a la preparación del trabajo, los estudiantes analizarán casos particulares nacionales de problemáticas ambientales, realizarán búsquedas de información sobre parámetros de calidad ambiental o indagarán sobre los laboratorios que realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua y aire
  • Aire Agua
  • CONTAMINACION DEL AIRE AGUA Y EL AGUA
  • Calidad Del Suelo, Aire Y Agua
  • Cuánta agua y aire hay en el planeta
  • Contaminación del aire, agua y suelo
  • Contaminación del agua y el aire.
  • Contaminación del Agua, Suelo y Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS