Agua y saneamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE VINCULADO A RESULTADOS - AVAR
EN AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN EL AMBITO RURAL
Municipios del Pacífico y Centro del país

I. INTRODUCCION / JUSTIFICACION

El Nuevo FISE impulsa en coordinación con los gobiernos locales, las inversiones de agua y saneamiento en el área rural, con el fin de alcanzar un verdadero desarrollo humano, ya que tener acceso a agua potable, a opciones desaneamiento integral, es una condición ineludible para lograrlo.

Esta tarea la estamos asumiendo con un enfoque de desarrollo sostenible, implementando nuevos modelos de gestión que permitan prestar servicios de agua y saneamiento integral de manera descentralizada, con un manejo adecuado del medio ambiente, con viabilidad financiera, eficiencia y eficacia y con la participación del puebloorganizado, conformando sus instancias comunitarias de manera directa, participativa, inclusiva y con enfoque de género a través del ejercicio del poder ciudadano.

El dominio del tema de agua y saneamiento por parte de las alcaldías municipalidades, es prioridad para el Nuevo FISE debido a:

– Es parte de los lineamientos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), cuyas políticasestablecidas en el Plan de Desarrollo Humano (PNDH) están dirigidas a beneficiar a las clases más desposeídas.

– El Gobierno ha designado al Nuevo FISE como la principal institución encargada de las inversiones en agua y saneamiento del sector rural.

– Las alcaldías municipales son aliados estratégicos del Nuevo FISE ya que administran el ciclo de proyectos. También acompañan y asesoran alas comunidades.

– El tema de agua y saneamiento es el primer paso para mejorar calidad de vida de la gente y apuntalar el desarrollo.

– Hay serios problemas con la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento rural, así mismo, con el manejo del tema.

En ese sentido el Nuevo FISE, implementara el fortalecimiento de las Unidades Municipales de Agua y Sanemiento Rural (UMAS) o deunidades homólogas en las alcaldías sobre la gestión integral en Agua, Saneamiento e Higiene en el ámbito rural, a través de la metodología Aprendizaje Vinculado a Resultados AVAR.

La metodología AVAR puede ser definida como una estrategia y un método a la vez, para intervenir con asesoría o asistencia técnica y capacitación en instituciones públicas con el fin de apoyarlas en procesos detransformación organizacional con el propósito último de alcanzar más altos estándares de desempeño en áreas de su gestión. Ha sido aplicada fundamentalmente al mejoramiento de organizaciones públicas municipales, pero es factible su aplicación en otros ámbitos organizativos.

Su esencia radica en la fusión de la asistencia técnica con al aprendizaje en un proceso continuo mediante el cual se orientaa una institución para que alcance resultados tangibles en su producción o entrega de servicios a la par que se hacen ajustes organizacionales y se propicia la calificación de los recursos humanos que conforman tales organizaciones.

La misma se aplica a partir de un acuerdo que involucre el compromiso gerencial y la voluntad política plena de las entidades involucradas y se operativiza en unaserie de talleres de capacitación de nuevos comportamientos y técnicas orientados a resultados específicos de gestión (que se dejan como tareas entre taller y taller) y cuyo cumplimiento es garantizado mediante asistencia técnica en campo. Al final del proceso se entregan incentivos a los equipos municipales que hayan tenido un mejor desempeño y resultados a lo largo del ciclo. En este caso, seríanparte de los incentivos el financiamiento de las iniciativas o proyectos que surjan del proceso de cambio.

En el Anexo Nº1 de este documento se amplia la expliación sobre esta revolucionaria metodología. (Ver Anexo Nº1: La metodología AVAR y sus principios fundamentales)

II. OBJETIVO
Implementar un proceso de formación y gestión del conocimiento orientado a la creación y fortalecimiento...
tracking img