Agua y saneamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIHASA Expediente: Sectorización. Presentación. Archivo: ATA Concepto: Fecha: 29/Diciembre/03 Hoja: 1

1. Todas las redes de distribución de agua potable presentan fugas
Todos los sistemas de distribución de agua presentan fugas. Éstas se pueden clasificar en tres tipos: - Fugas reportadas. Son aquellas fugas que afloran a la superficie, son visibles y la población las reporta cuando aparecen.- Fugas no reportadas. Son fugas que se pueden detectar mediante equipos especiales, no afloran a la superficie y por lo tanto no son reportadas por la población. - Fugas de fondo. Consiste de una gran cantidad de pequeñas fugas que no pueden ser detectadas con equipos especiales. En los sistemas donde no se practica el control activo de fugas, que consiste de la constante búsqueda de fugas conequipo especial, las fugas que podrían clasificarse cono no reportadas caen dentro de la categoría de fugas de fondo.

2. Fugas de fondo
Usualmente las fugas de fondo significan el mayor porcentaje de pérdidas en un sistema. Las fugas que se presentan en las tuberías se comportan como lo hace el caudal de agua que sale de un orificio, de acuerdo a la ecuación q=k⋅A  2 g⋅h , donde q Caudal quefluye por el orificio. k Constante que depende de la forma del orificio. A Superficie del orificio. g Aceleración de la gravedad. h Presión del agua al nivel del orificio. Para una red determinada se utiliza un valor K =∑  k⋅A  2 g  , y un valor promedio para la presión ( hm ). Se tendría entonces, para la cantidad de agua que se fuga en una red: qr= K  hm En la ecuación se puede apreciar queel caudal que se fuga de la red es proporcional a la raíz cuadrada de la presión media. Teóricamente esto significa que si en una red hidráulica disminuimos la presión de un promedio de 4 a un promedio de 1 kg/cm2, la cantidad de agua que se pierde por fuga se disminuirá a la mitad. Sin embargo, en los estudios que se han realizado en Brasil, Inglaterra y en el DF se ha encontrado que la relaciónentre el caudal de fuga y la presión promedio de una red no varía en proporción a la presión elevada a la potencia 0.5, sino que varía en proporción a una potencia aproximada a 1.0, esto es, el caudal de fuga es proporcional a la presión promedio. Esto se debe principalmente a dos motivos: 1. Una parte significativa de los componentes que fugan en la red son flexibles y en éstos la superficie delos orificios depende de la presión que se tenga en la red, esto es, a mayor presión mayor será el área disponible para que el agua fugue.

SIHASA Expediente: Sectorización. Presentación. Archivo: ATA Concepto: Fecha: 29/Diciembre/03 Hoja: 2 2. Al analizar las redes hidráulicas se supone que los orificios que producen las fugas se distribuyen equitativamente en toda la longitud de la tubería, sinembargo esto no es así, la mayor parte de éstos se encuentran donde la presión de la red es más alta, pues es ahí donde la tubería se daña más. Sucede entonces que al disminuir la presión la mayor parte de los orificios y por lo tanto de las fugas originales se encuentran en la zona donde el diferencial de presión es más alto, por lo que el ahorro es mayor al considerado en el modelo original. Laecuación final sería qr=K '⋅hm . Al aplicar esta ecuación al ejemplo mencionado anteriormente se calcula que el caudal que fuga por la red disminuye no a la mitad, sino a la cuarta parte del que originalmente fugaba. Por este motivo ahora se sabe que la forma más redituable de reducir las fugas de fondo es el control de presiones en la red de distribución.

3. Sectorización
La sectorizaciónconsiste del aislamiento de sectores de red secundaria del resto de la red hidráulica. Se entiende por red secundaria la tubería que existe en cada calle de la ciudad donde se ofrece el servicio de agua y que tiene conexiones domiciliarias. La red primaria consiste de los tubos que se utilizan para mover grandes cantidades de agua y que no cuentan con conexiones domiciliarias. La sectorización de...
tracking img