Emision de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMISION PRIMARIA DE DINERO
El único organismo facultado para emitir billetes y monedas es el Banco Central, en nuestro país el Banco de la Republica. La cantidad de dinero emitida por el B.C.R.A.constituye la Base monetaria y es un Activo financiero para los agentes económicos y un pasivo monetario y financiero para el B.C.R.A.
La emisión primaria se expande o contrae como resultado de lasoperaciones monetarias del Banco Central. Las principales operaciones del BCRP son:
1). las operaciones de mercado abierto, con los Certificados de Depósito BCRP y los bonos del sector público
2). Lasoperaciones cambiarias
3). las operaciones de ventanilla, tales como los créditos de regulación monetaria y la facilidad de depósitos overnight.
Emisión actual Hoy en día, la emisión de dinero esun proceso que se surte en varias etapas. Como es natural, comienza con la producción física de los billetes y termina con su puesta en circulación.
-En primera instancia, se reúne la Junta Directivadel Banco de la República para acordar y ordenar la impresión de un determinado número de billetes, previa especificación de todas sus características. El resultado es que se activa la imprenta y seobtiene por resultado un volumen de papel que no tiene valor distintivo al costo físico del material empleado en su elaboración, papiro que en términos contables figura en una cuenta denominadaarchivo.
-El segundo paso consiste en que la junta de nuevo se reúne una vez al año para fijar un cupo de emisión, decisión que se toma atendiendo a dos criterios principales: Los billetes que han desustituirse, ya sea por deterioro normal o daños causados por los tenedores, los cuales se llevan a la incineradora o a la máquina que los rompe en fragmentos muy pequeños y los billetes que hay que generara efectos de suplir la demanda de dinero, parámetro que a su vez se sustenta en la proyección de variables - macroeconómicas como el crecimiento del Producto Interno Bruto, el estimativo de las...
tracking img