Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dipolaridad de agua

Puentes de hidrógeno

Estructura cristalina de agua

Conductividad térmica Conductividad térmica hace referencia al trasporte de calor entre dos cuerpos o sistemas

Capacidad calorífica La capacidad calorífica es la cantidad de energía que necesita una sustancia para elevar un grado su temperatura. Calor específico: Energía necesaria para elevar un gradocentígrado o Kelvin un gramo de sustancia. Se expresa en cal/g º C o kJ/kg K. • Calor molar: Energía necesaria para elevar un grado un mol de sustancia.
Para el agua su calor específico es de 4.184 kJ/kg K y su calor molar es de 75,3 J/Kmol, todo esto a presión constante.

Tensión superficial
La tensión superficial es la cantidad de energía que necesita un líquido para ampliar su superficie porunidad de área

La densidad La densidad es la cantidad de materia que contiene un volumen determinado

Temperatura º C 0 (hielo) 0 (líquida) 4 10 15

Densidad g/c.c. 0.916800 0.999868 1.000000 0.999727 0.999126

Constante dieléctrica y poder de disolución La constante dieléctrica es la capacidad de una sustancia para reducir las fuerzas de atracción entre dos partículas

Constantedieléctrica y poder de disolución
La constante dieléctrica, D en el agua alcanza un valor de 78.5 (no tiene unidades) a temperatura ambiente Este valor es el número de veces que disminuye la atracción entre dos partículas cuando se encuentran dentro del agua.

Bajo grado de ionización

De cada 10.000.000 moléculas de agua sólo una se disocia, por eso la concentración de protones en el agua esigual a 10-7

Propiedades Coligativas Propiedades que dependen de la concentración de partículas del soluto y no de su naturaleza 1. Presión de vapor La presión de vapor hace referencia a las partículas que se encuentran en estado gaseoso en equilibrio con el líquido. 2. Aumento del punto de ebullición Para que se produzca la ebullición la presión de vapor tiene que ser igual a la presiónatmosférica

3. Descenso del punto de fusión Igual que en el caso anterior, la disminución de la presión de vapor también influye en el punto de fusión de una disolución. 4. Presión osmótica. La presión osmótica es la presión que ejerce una solución sobre una membrana semipermeable que la separa de disolvente puro. La osmolaridad de las células es 0.3 osmol. Una solución de NaCl 0.89% w/v se refierenormalmente como una solución salina fisiológica, que tiene una osmolaridad de 0.3.

Funciones del agua
1- Disolver sustancias: Casi todas las reacciones biológicas tienen lugar en medio acuoso ya que los enzimas necesitan un medio acuoso para estar activados. 2- Bioquímica: Interviene en el metabolismo como reactivo en reacciones químicas aportando hidrogeniones (H3O+) o hidroxilos (OH -) almedio.
3- Transporte: Trasporta sustancias desde el exterior al interior del organismo o viceversa. En nuestro cuerpo, por ejemplo, es la encargada de eliminar productos de desecho de nuestro metabolismo. 4Estructural: Da forma a las células.

5- Termorreguladora: Regula y mantiene la temperatura corporal de algunos cuerpos, en los humanos de 37º C.
6- Amortiguadora: Protege las zonasvulnerables que fácilmente se pueden romper o que están expuestas continuamente a una posible rotura, como el líquido sinovial que protege todas las articulaciones.

Puentes de Hidrógeno formados entre el Oxígeno y otros elementos

pH
Hace referencia a la [H+]

H2O H+ + OH-

H2O H+ + OHpor ley de acción de masas Para agua Keq=Kw

Keq = [H+][OH-] / [H2O] Kw = [H+][OH-] / [H2O]

Como[H2O]= 55.5 M y Kw= 1.8 X 10-16 M
Entonces Por lo tanto Simplificando X Log

[H+] [OH-] = 1 x 10-14 M2 [H+] = 1 x 10-7 M pH = -log[H+]

=>

pH = 7

Escala de valores de pH y pOH

Ejemplos de acidez y basicidad

Acido: Molécula que puede donar H+ Base: Molécula que puede aceptar H+
Ejemplo general de disociación de un ácido

HX =
ácido

+ H

+

X

Base conjugada...
tracking img