AGUA

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
EL AGUA, elemento vital para el hombre desde la prehistoria, fue determinante para el desarrollo de sus formas de vida. Así, los primeros grupos humanos tuvieron que asentarse en las márgenes de ríos y lagos a fin de asegurar su sobrevivencia
Antes de que se lograra aprovechar en mayor medida los inmensos recursos del mar, el progreso del hombre, siempre limitado, sólo fue posible junto a lasconcentraciones de agua dulce. Por consiguiente, el grado de adelanto de los pueblos puede conocerse según la calidad del río o del lago que les daba protección y vida.
Así, junto a un río o lago raquíticos surgieron menores e inestables grados de adelanto, mientras que las fuentes de agua caudalosas, ricas y permanentes, favorecieron la evolución de más elevadas civilizaciones, poseedoras deuna cultura que, caprichosamente, podríamos llamar fluvial o lacustre.
Pero el hombre, en su inacabable aspiración de progreso y después de que logró el máximo desarrollo al amparo de ríos y lagos, buscó nuevos medios de adelanto y sólo los obtuvo en la medida en que se valió del mar hasta, en ciertos aspectos, dominarlo; es decir, cuando empezó a practicar la pesca de litoral, cuando empezó a veral mar no como una limitación, sino como un gran camino hacia todas partes, cuando encontró en él un nexo de unión y no una barrera de separación, cuando encontró en el monstruo aparente a un poderoso servidor.
Cuando descubrió que el mar es un amigo, desde el momento en que pudo trasladarse a todas partes y recibir los beneficios de la naturaleza, cuando supo que el mundo no es una inmensaplanicie y cuando encontró que la inmensidad del mar es en mucho sujetable a voluntad, el hombre creció y, de un prisionero en la cárcel de sus montañas y sus mares, se convirtió en un ser libre y dueño del mundo.
El mar reúne en su seno un cúmulo de maravillas que ha sido posible conocer mediante el estudio de los fenómenos geológicos que han sucedido a través del tiempo y que explican el origen yla distribución de los océanos en nuestra gran casa, que es la Tierra. Se hablará de uno de esos maravillosos fenómenos.
Recorriendo millones de kilómetros, la energía de los rayos solares, transmitida en diversos grados y formas según la posición del planeta, en sus variantes de día y de noche, y de estaciones en el año, y por la rotación y translación de la Tierra, produce diversos climas,que varían de acuerdo con las épocas y las zonas. Este conjunto de fuerzas y movimientos ocasiona las mareas, así como corrientes de agua que, según su temperatura, son superficiales o profundas. Algunas de esas corrientes van del área central de la Tierra hacia los polos, otras al contrario, y algunas más bordean los continentes. Estas fuerzas y movimientos provocan también corrientes de aire que,dependiendo de la altura, la temperatura y la velocidad, se presentan como suave brisa, o en forma de demoledores y mortales tifones, huracanes, ciclones y tornados.
La evaporación de las aguas de los mares, producida por el calor del Sol, forma las nubes, que son el atemperante de todos los climas y que llevan su mensaje de vida a manera de lluvias hacia la morada del hombre, que son lastierras.
En las aguas de los mares abundan sustancias de gran utilidad, pero aún falta encontrar la forma práctica de obtenerlas y utilizarlas. Es asombroso, por ejemplo, saber que en una hectárea de mar hay más oro que en una hectárea de una rica mina terrestre. Nuestro amigo gigantesco nos tiene guardados petróleo, piedras preciosas, metales y sustancias químicas muy útiles.
La flora y la faunadel mar forman fantásticos jardines multicolores e integran tanto el prodigioso mundo microscópico, de raras figuras geométricas, como los imponentes colosos, todos de una hermosura incomparable.
Al recordar el aprovechamiento de sus especies, de las cuales el mar es inmenso pero no inagotable productor, se observa el prodigioso orden natural de una escala, o mejor dicho, de una pirámide de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS