Agua

Páginas: 27 (6676 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
LOS TRABAJOS DEL AGUA

El agua, cotidiana e imprescindible, es también un elemento altamente simbólico, uno de los pilares del mundo, y ya “los más de los filósofos sintieron era uno de los principios de la naturaleza”, como se lee en el dieciochesco Diccionario de Autoridades. De los cuatro elementos que la mantienen, según Empédocles, el agua (la humedad) es el que elige Tales de Miletopara explicar el principio del universo. Y Juan Eduardo Cirlot, en su fundamental Diccionario de símbolos, ve el agua como la transición entre el fuego y el aire, que son etéreos, y la solidez de la tierra. Además, entre los numerosos ejemplos de diversas culturas, nos recuerda cómo “el nacimiento se encuentra normalmente expresado en los sueños mediante la intervención de las aguas.”

En elsabio callejero sevillano, la del Agua y la de la Vida son dos calles que se encuentran como para ilustrar esa visión antigua y permanente del agua como símbolo de la vida y del renacer, pues el agua ha significado para todas las civilizaciones fuente de vida, modo de purificación y centro de regeneración.. Gastón Bachelard estudió en El agua y los sueños sus múltiples formas y ensayó unaclasificación de las aguas: claras, primaverales, corrientes, estancadas, muertas, dulces, saladas, reflejantes, de purificación, profundas, tempestuosas.

De casi todas ellas podemos encontrar ejemplos en una provincia tan rica y tan variada como la de Sevilla, atravesada por un río poderoso, el Guadalquivir, y por sus afluentes. Ya Madoz, que escribe en la primera mitad del XIX, lo advierte:“Aunque de suyo no fuera este río de tantas aguas, lo harían caudaloso la multitud de fuentes, arroyos y ríos que recibe en su curso, así como las nieves derretidas de las montañas. Sería poco menos que imposible enumerar todas las corrientes que le pagan tributo en su prolongada carrera por las cuatro provincias que baña hasta su desagüe en el Océano.”

Es en el “Río Grande” en lo primero quese piensa cuando unimos el concepto natural del agua con el geográfico y el histórico de Sevilla. Nacido en la lejana provincia de Jaen, el río comienza en la de Sevilla su curso bajo y discurre por un terreno que apenas presenta irregularidades y en el que va trazando amplias curvas. Antes de que se interne en zonas pantanosas, en el último meandro, está situada la ciudad de Sevilla, cuyahistoria, desde su fundación hasta los tiempos actuales, está ligada indisolublemente al río. Desde la presa del Alcalá del Río, el Guadalquivir es más bien una ría, sometida a las mareas. Madoz anota: “Este carácter de nivelación se pronuncia decididamente al bajar de Sevilla, y pasada Coria y La Puebla, el terreno se extiende del Este al Oeste, acercándose cada vez más a un nivel uniforme, y alsepararse el río en los 3 brazos que abarcan las 2 islas Mayor y Menor, el terreno constituye una llanura perfecta, casi nivelada con la cara de las aguas del río y con el tono que le da tanta semejanza a las Pampas de Buenos Aires, para terminar en las marismas que se extienden de un lado al Oeste hasta las dunas del coto de Doña Ana, y del otro frente a Lebrija, Trebujena y hasta los confines de labahía de Cádiz por los Puertos Real y de Santa María.”

Pero también el agua atraviesa metafóricamente la toponimia de la provincia, añadiendo a veces simplemente un “del Río” que conforma el lugar y lo sitúa geográficamente: Alcalá, Coria, La Puebla, Lora, Palomares, Villanueva, Villaverde; otras, con el río singularizado en el topónimo: Alcalá de Guadaíra. En no pocos topónimos, el aguaaparece como un elemento integrador: Aguadulce, Castilblanco de los Arroyos, Guadalcanal, Fuentes de Andalucía, e incluso, como si se tratara de aguas subterráneas, los nombres que la llevaban se esconden tras los actuales: La Puebla de los Infantes se conocía en la época musulmana como Cañebolo, que es el caño que mueve el molino. Así, lo mismo que los jóvenes de mayo del 68 buscaban la playa bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS