agua

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013















INTEGRANTES
ADRIANA SARAHI GOMEZ PARRA
JOSE RAMÓN OCAMPO MEDRANO
EDUARDO RENE ARELLANES MORENO
REY JAIR CAMPOS MOCTEZUMA





Lo más importante para que haya surgido la vida en nuestro planeta es el agua, gracias a sus características físicas y químicas que hacen que el agua se indispensable para el desarrollo de los seres vivos. Donde hay agua existenseres vivos, ya sea en un océano, lago, rio, desiertos, bosques existe una inmensa variedad de seres vivos desde animales o vegetación. Para saber porque es tan indispensable se debe de investigar más acerca de su estructura molecular. El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida.La molécula del agua formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno es la que día a día nos ha dado vida a nosotros los seres vivos. El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones ), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra unadensidad de carga negativa , mientras que los núcleos de hidrógeno quedan parcialmente desprovistos de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.



3.1. ESTRUCTURA MOLECULAR DEL AI3UA
La Tierra es singular entre los planetas de nuestro sistema solar principalmente
debido a sus enormes océanos de agua. Formada durante miles de millones de años,
el agua seprodujo durante las interacciones a temperatura elevada entre los hidrocarburos atmosféricos y los silicatos y óxidos de hierro del manto terraqueo. Los océanos se formaron al condensarse el vapor y volver de nuevo a Ia Tierra en forma de lluvia. La primera lluvia pudo haber durado más de 60 000 años. el agua ha erosionado las rocas más duras y ha transformado montañas y continentes.
Muchoscientíficos creen en la actualidad que la vida surgió en los antiguos mares. La vida no surgió por accidente unida al agua, dado que esta sustancia posee varias propiedades poco habituales que la hacen muy adecuada para ser el medio de la vida. Las propiedades del agua están directamente relacionadas con su estructura molecular.
La molécula de agua (HP) está formada por dos átomos de hidrógeno y uno deoxígeno. En el centro del tetraedro se encuentra el átomo de oxígeno. Dos de las esquinas están ocupadas por átomos de hidrógeno, cada uno de los cuales está unido al átomo de oxígeno por un enlace covalente sencillo (Fig. 3-l).
Las otras dos esquinas están ocupadas por los pares de electrones sin compartir el Oxígeno. La distribución electrónica de los enlaces oxígeno-hidrógeno se desplazahacia el oxígeno y, por lo tanto, el enlace es polar. Si las moléculas de agua fueran lineales, las polaridades de los enlaces se equilibrarían y el agua sería apolar. Las moléculas como el agua, en las que la carga está separada, se denominan dipolos. Cuando los dipolos moleculares se encuentran en un campo eléctrico, se orientan a sí mismos en dirección opuesta a la del campo.
1¿Cómo se componeuna molécula?
Se forma por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno.
2¿Por qué el agua tiene una geometría tetraédrica?
Por su átomo de oxigeno que tiene una hibridación de sp3, donde la hibridación es una mezcla de orbitales atómicos para formar nuevos orbitales apropiados para crear enlaces. El ángulo de separación entre los hidrógenos es de 104.5° debido a la repulsión electrónica entre lospares de electrones libres que hace que se cierre el ángulo de enlace entre los átomos.
3¿Por qué el oxigeno es mas electronegativo que el hidrógeno?
Debido a que el oxigeno es mas electronegativo que el hidrógeno, porque tiene una mayor capacidad para atraer electrones cuando esta unido al oxigeno.
4¿Por qué es un enlace polar?
Porque la distribución electrónica del enlace oxigeno-hidrógeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS