Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias del Agua: Una Revisión de las Proyecciones Globales de los Recursos Hidráulicos 1
Peter H. Gleick
Pacific Institute for Studies in Development, Environment, and Security Si no pensamos adonde queremos llegar terminaremos en cualquier sitio. Proverbio chino. Hacer predicciones es muy difícil, especialmente acerca del futuro. Casey Stengel. Introducción y Antecedentes Losplanificadores hidráulicos son de los pocos administradores de recursos naturales que consideran el futuro más allá de algunos cuantos años. A nivel local, la larga vida útil de las presas requiere que los planificadores tengan una visión a largo plazo. A nivel global, numerosos grupos e individuos han realizado proyecciones y cálculos del uso a futuro de agua potable durante las últimas décadas, algunosinclusive desde hace 60 ó 70 años. El renovado interés acerca de los aspectos del agua a nivel global ha estimulado varios esfuerzos en este tema. Estos nuevos esfuerzos también aprovechan los adelantos en las capacidades de las computadoras, la disponibilidad de mejores datos sobre el agua, y los nuevos conceptos sobre el desarrollo de escenarios. Este capítulo presenta un análisis y una revisión delas principales proyecciones de los escenarios, y analiza las diferencias en sus consideraciones, metodologías y enfoques básicos. Estas diferencias limitan la validez de las comparaciones cuantitativas directas, pero una comparación general subraya los conceptos básicos para el entendimiento de las proyecciones globales del uso del agua. El futuro es en gran medida incierto. Sin embargo, laplaneación requiere que cuando menos consideremos posibles futuros, exploremos rutas viables, e identifiquemos los riesgos y beneficios asociados con diferentes resultados. Esto ha llevado a un creciente interés para el uso de escenarios, para proyectar los enfoques, y para realizar estudios a “futuro” (ver por ejemplo Schwartz, 1991). Esta forma de planeación tiene implicaciones más allá que lasacadémicas. En el sector hidráulico, las expectativas sobre el futuro de la demanda y abastecimiento del agua generan enorme costos financieros para los proyectos de abastecimiento de agua. Estos proyectos, a su vez, con frecuencia generan impactos adversos significativos tanto humanos como ecológicos. Al mismo tiempo, si no se realizan las inversiones necesarias, se puede fracasar en el intento desatisfacer las necesidades humanas fundamentales para las necesidades de agua. El reto que enfrentan los planificadores del agua consiste en equilibrar los riesgos y los beneficios de este tipo de errores.
1

Esta publicación forma parte del capítulo 3 del libro Gleick, P. H. 2000 The World´s Water 2000 – 2001. The Biennial Report on Fresh Water Resources. Island Press. Washington, D. C. Pp. 39 –61.

1

En tanto que la mayoría de las proyecciones hidráulicas generalmente se realizan a pequeña escala por las dependencias del agua, por los municipios o por las empresas, también se han realizado varias evaluaciones más amplias, a nivel global, como un intento para obtener un panorama más amplio de las preocupaciones más importantes sobre el agua. Las proyecciones sobre el uso global delagua son cada vez más complejas en cuanto a su enfoque, y cada vez más detalladas en cuanto a su escala en el espacio y en el tiempo. La mayoría de las proyecciones iniciales eran variantes de la misma metodología – el futuro del uso del agua se basaba en proyecciones sobre la población, y en la intensidad del uso industrial, comercial y residencial (por ejemplo, agua por individuo o ingresounitario), y en algunos cálculos básicos sobre el futuro de la producción de cultivos como una función de las zonas de riego y el rendimiento de cultivos. Los escenarios anteriores consistían en típicos escenarios sin cambios y sin variantes. La mayoría de los escenarios ignoraban las necesidades para la ecología dentro de las corrientes, para la navegación, para la producción de energía hidráulica,...
tracking img