Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua

Generalidades
El agua es el disolvente universal y gracias a esta característica tiene una afinidad de aplicaciones y de usos.

Fuentes de agua para el ser humano
Las principalesfunciones biológicas del agua estriban fundamentalmente en su capacidad para transportar diferentes sustancias a través del cuerpo, disolver otras y mantenerlas tanto en solución como en suspensióncoloidal: esto se logra porque puede permanecer líquida en un intervalo de temperatura relativamente amplio y porque tiene propiedades como disolvente.

Todos los alimentos, incluyendo los deshidratados,contienen cierta cantidad de agua; en consecuencia, para el tecnólogo es de suma importancia conocer sus propiedades físicas y químicas, ya que muchas transformaciones negativas y positivas estánrelacionadas con ella.

Cerca de 70% del cuerpo humano es agua, aun cuando hay ciertos tejidos como huesos, cabellos y dientes que la contienen escasamente; su distribución en el músculo, por ejemplo,es de 70% en las miofibrillas, 20% en el sarcoplasma y 10% en el tejido conectivo.

Estructura y propiedades del agua
La molécula de agua, está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O pormedio de dos enlaces covalentes. El ángulo entre los enlaces H-O-H es de 104.5°. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.

Elresultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra, presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, por lo que alrededor deloxígeno se concentra una densidad de carga negativa.

Propiedades del agua
Acción disolvente
El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. En el casode las disoluciones iónicas los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando “atrapados” y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados.

Gran...
tracking img