Agua

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
“Puede ser que el agua que usted consume hoy haya saciado alguna vez la sed de un dinosaurio. La razón es que toda el agua que tenemos actualmente en la tierra es la que siempre ha habido y la quesiempre habrá”, publicó la revista Science World.

Parece increíble que el agua con la que contamos sea la misma desde la creación de la tierra, sin embargo es así porque este recurso circula sinparar.

En otros post ya hablamos sobre los ciclos del agua pero no está de más repetirlo brevemente: el agua pasa de los océanos a la atmósfera, de esta a la corteza terrestre y de ahí a los ríos,mediante los cuales regresa finalmente a los océanos.

Federico Guido, licenciado en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Lima- Perú y Director General de Electricidad del Ministerio deEnergía y Minas del Perú, realizó una serie de publicaciones enfocadas en la problemática del agua.

Previo a centrarnos en el tema del día, repasemos algunos datos: el 97 por ciento del agua de latierra proviene de mares y océanos y el 3 por ciento es agua dulce (incluyendo las nieves eternas, los glaciares y aguas profundas). Debemos recordar que del total de agua dulce, sólo el 1 por cientopuede ser utilizado para consumo humano.

En uno de los informes realizados por Guido explica que el ciclo medio diario de agua es de unos 1,100 km3, de los cuales, 250 km3 vuelven a caer sobre tierra,donde el hombre puede utilizarla. Alrededor del 70 por ciento de esa precipitación no entra nunca en el ciclo. Antes de que el hombre pueda hacer uso de ella se evapora o es absorbida por lasplantas, que posteriormente la eliminan, por transpiración, a través de sus hojas.

Guido también puntualiza en que si bien el ciclo del agua es más complejo que como se le ha representado aquí, esevidente que su abastecimiento es limitado.

Para entender un poco más la problemática de la falta de agua no hay que dejar de tener en cuenta que el total de los sectores económico necesitan para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS