Agua

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Entorno a la Virgen del Valle se han escrito y contado muchas historias sobre su origen y milagros pero el lugar común que encuentran historiadores, escritores, artistas feligreses y visitantes es que la Patrona de Oriente es venerada fervorosamente por propios y visitantes del oriente de Venezuela. Desde los albores de la conquista y colonización de la región insular por parte de los navegantesespañoles.

Su origen se remonta al prospero asentamiento de Nueva Cádiz en la isla de Cubagua que entre los años 1510 y 1512 recibió migraciones desde la vecina isla de la Española, pero este asentamiento no contaba con agua para cubrir las necesidades de alimentos de estos primeros pobladores, los cuales decidieron buscar en la vecina isla de Margarita un asentamiento que ofreciera lascondiciones para el desarrollo de la agricultura y la ganadería que cubriera las necesidades de alimento de la creciente población de Cubagua.

Es así como nace el asentamiento del Valle del Espíritu Santo que contaba con varias casas humildes y una pequeña ermita. En pleno apogeo de Cubagua se edificaron dos iglesias y las autoridades junto a los pobladores solicitaron a España una imagen de laPurísima Virgen María para adornar los altares de una de estas, no se cuentan registros precisos que puedan confirman a cuál de estos templos sería destinada la imagen.

¡ Salve Virgen Marinera ! ¡ Salve Reina y Madre Milagrosa !
Una Acrisolada Tradición Mariana de puro arraigo Guaiquerí. Conjunción Espiritual y Social de la Nueva Esparta y su Patrona. El Milagro de la Esperanza. ¿De donde vino laVirgen hasta las playas Paraguachoanas? Desde los primeros años de la entronización perpetua de la Virgen del Valle en Margarita, la preciosa imagen fue objeto del más acrisolado culto y de la mayor veneración en la isla. Rápidamente ese culto y esa veneración se fueron extendiendo hacia las antiguas provincias de la insular: Cumaná, Barcelona y finalmente Maturín, de suerte que ya para la época dela Independencia, Nuestra Señora de la Natividad del Valle del Espíritu Santo se había convertido en Patrona de todo el Oriente de Venezuela.
Devoción especial, rayana en férvida e indeclinable adoración, conquistó la Virgen del Valle entre los indios guaiqueríes de Margarita y Coche y sus hermanos de la zona propiamente marítima de Cumaná. Los descendientes mestizos de aquellos aborígenesantillanos, han heredado de sus ascendientes indio-hispanos el mismo celo devocional de aquellos por la Perla Diosa de Oriente, en quien ven, a un mismo tiempo, a la Reina del Cielo y a la Divina. Guaricha del Caribe. Culto secular, pletórico de historia genuinamente venezolana y coloreado de maravillosas leyendas. La fuerza espiritual liberadora imantando desde la inefable sonrisa de la Generalainsigne, y la otra, la fuerza viva del ancestro en perenne exaltación de poder realizador de evidentes milagros que rodea invisible, pero palpablemente, a la Virgen insular como un nimbo de gloria que sólo los ojos iniciados en el devoto amor por Ella, saben visualizar.
De donde vino? ¿cuando arribó por primera vez y definitiva a las playas Paraguachoanas? Según datos tenidos hoy como razonablementeexactos, la primera noticia que se tiene de la Virgen -hoy del Valle del Espíritu Santo- es que su trayectoria destinal hasta la isla de Margarita se inició en Jerusalén, cuando las huestes del gran Saladino tomaron la Ciudad Santa. Al parecer, el caudillo islámico permitió a los caballeros cristianos llevarse la imagen. En efecto, tiempo después la hoy Patrona de nuestro Oriente patrio estaba enHungría durante la etapa de preparación de la Tercera Cruzada. De allí la Virgen fue llevada presumiblemente a España, ya que, según datos existentes al respecto, se la vio partir nuevamente en compañía de los cristianos que fueron liberados en Granada, a consecuencia de la rendición de Boadil El Chico y la entrega de la histórica plaza a los Reyes Católicos Fernando e Isabel. .Mas tarde Nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS