AGUA

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Estructura del agua y sus propiedades
La estructura molecular del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, enlazados químicamente mediante enlaces polares covalentes . Los ángulos entre los enlaces son de 105º. El átomo de oxígeno tiene dos pares de electrones no compartidos, lo cual causa que el extremo del oxígeno de la molécula de agua tenga una leveelectrificación negativa neta. Los átomos de hidrógeno dan al otro extremo de la molécula de agua, una leve electrificación positiva neta.
El agua en el planeta se encuentra en tres fases: líquida, sólida y gaseosa.
El agua líquida es la más densa de las tres fases y sus moléculas se distribuyen en forma menos ordenada que en la fase sólida y más ordenada que la fase gaseosa. Un líquido tiene un volumendefinido, pero no una forma definida. Así el agua líquida puede tomar la forma de su contenedor, ya sea un cilindro o bien una caja. . Se denomina hielo al agua en su fase sólida, siendo prácticamente agua pura ya que no permite sales en su interior. Los sólidos poseen una distribución de moléculas más ordenada, mecánicamente rígida, por lo que el hielo, como todos los sólidos, tiene forma y tamañodefinido, siendo ambos independientes de su contenedor.
El agua en fase gaseosa es llamada vapor o vapor de agua. Esta fase se caracteriza porque sus moléculas se encuentran menos cohesionadas entre ellas, que en las fases sólidas o líquidas. Como cualquier gas, el vapor de agua no tiene forma ni tamaño definido. Por ejemplo, se puede poner un poco de gas en un globo y luego cambiar la forma y tamañodel gas con solo deformar el globo.
Los cambios de fase entre sólido, líquido y gas tienen nombres específicos. La transición de estado sólido a líquido se denomina fusión o derretimiento y su inverso es congelamiento. La temperatura a la cual esto ocurre se les llama punto de fusión, o de congelamiento respectivamente, siendo para el agua pura a 0 ºC. Si se mantiene la temperatura del agua a 0ºC en un contenedor cerrado que tiene 1 atm de presión, las dos fases coexistirán en equilibrio.
La transición de estado líquido a gaseoso en el agua pura es llamada evaporación y su inverso como condensación. La temperatura a la cual esto ocurre se les llama punto de ebullición, o de condensación respectivamente, siendo para el agua de 100 ºC. Si se calienta a 100 ºC en un contenedor cerrado a 1atm de presión, las dos fases coexistirán en el equilibrio. Si se abriera el contenedor, algunas de las moléculas del gas ESCAPARÍAN.
. Clasificación de la calidad de las aguas
Hay muchos sistemas de clasificar la calidad de las aguas. En primer lugar se suele distinguir según el uso que se le vaya a dar (abastecimiento humano, recreativo, vida acuática).Hay directivas comunitarias que definen loslímites que deben cumplir un amplio número de variables físicas, químicas y microbiológicas para que pueda ser utilizada para consumo y abastecimiento humano (75/440/CEE), baño y usos recreativos (76/160/CEE) y vida de los peces (78/659/CEE) y están transpuestas en la legislación española en el R. D. 927/1988 de 29 de julio .
a) Clasificación para consumo humano
Las aguas se clasifican en cuatrogrupos (ver cuadro siguiente) según su calidad o aptitud para el consumo humano. Para hacer esta clasificación se usan unos 20 parámetros de los que los más importantes son: DQO, DBO5, NH4+, NTK (Nitrógeno Total Kjeldahl), conductividad eléctrica (medida de la salinidad), Cl-, CN-, recuentos microbiológicos y algunos metales pesados (Fe++, Fe3+, Cu+, Cu++, Cr++, Cr3+, Cr6+). La clasificaciónresultante es la siguiente:
Tipo Clasificación de las aguas para consumo humano
A1 Aguas potabilizables con un tratamiento físico simple, como filtración rápida y desinfección.
A2 Aguas potabilizables con un tratamiento fisico-químico normal, como precloración, floculación, decantación, filtración y desinfección.
A3 Aguas potabilizables con un tratamiento adicional a la A2, tales como ozonización o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS