AGUA

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
AGUA
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término aguageneralmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor.

PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA
ELAGUA ES LÍQUIDA ENTRE 0 Y 100ºC: su punto de congelación (0ºC) es mayor de lo esperado. El amplio margen de temperaturas en que permanece en fase líquida (entre 0ºC y 100º C) proporciona variadasposibilidades de vida, desde los organismos psicrófilos, que pueden vivir a temperaturas próximas a 0º C hasta los termófilos, que viven a 70-80º C.
ELEVADA CONSTANTE DIELÉCTRICA: Su elevada constantedieléctrica permite la disociación de la mayoría de las sales inorgánicas en su seno (Figura de la izquierda) y permite que las disoluciones puedan conducir la electricidad (Quitando y poniendo el ratónsobre la figura superior se observan el efecto de la presencia de iones sobre la conductividad eléctrica)
CARÁCTER DIPOLAR: Su carácter dipolar hace que las moléculas de agua se orienten en torno a laspartículas polares o iónicas, formando una envoltura de solvatación, lo que se traduce en una modificación de las propiedades de estas partículas.
CALOR ESPECÍFICO Y DE VAPORIZACIÓN ELEVADOS: Su calorespecífico y calor de vaporización elevados permiten que el calor liberado en reacciones bioquímicas exotérmicas sea fácilmente absorbido y/o eliminado con pequeña variación de la temperatura delindividuo.

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL AGUA
CAPACIDAD PARA FORMAR PUENTES DE HIDRÓGENO: Cada molécula de agua puede formar 4 puentes de hidrógeno, ya que tiene:
Dos átomos de H susceptibles de sercedidos.
Dos dobletes electrónicos capaces de aceptar otros tantos átomos de H.
El agua líquida, al igual que el hielo pueden establecer enlaces en cualquier dirección del espacio, formando una malla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS