Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuidaen lagos, ríos, arroyos y embalses; esta mínima proporción es la que podemos utilizar con mas facilidad.
tan sólo el 25% de las aguas residuales son tratadas;  es decir, no se descontaminan 3 de cada4 litros de agua. Más alarmante aún, tanto aguas tratadas como no tratadas se descargan a ríos y lagos. De acuerdo a una evaluación de 478 cuerpos de aguas superficiales, se encontró que 70  de éstos(15%) están contaminados, y 11 (2%), se encuentran altamente contaminados.
SUSTANCIAS CONTAMINANTES DEL AGUA
Hay un gran numero de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentesmaneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:
 Microorganismos Patógenos.
Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos quetransmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos másimportantes de muerte prematura, sobre todo de niños.
Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen índicepara medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el número de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que enel agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua.
 Desechos Orgánicos.
Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces yotros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias...
tracking img