Aguacates juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Biografía [pic]
Le Corbusier, cuyo verdadero nombre era Charles-Edouard Jeanneret nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds, en la región del Jura. Su padre era pintor de cuadrantes de reloj, y su madre -Marie Charlotte Amelie Perret- música. Precozmente, él mostró un gran talento para el dibujo, de modo que a los catorce años ya era admitido en la École d'Art de LaChaux-de-Fonds, escuela fundada en el siglo XIX, en especial para la formación de grabadores y operarios de la industria relojera. Un profesor suyo, Charles L'Eplattenier, ayudó a fomentar en el joven Jeanneret el interés por la arquitectura, al frecuentar los cursos de la nueva sección de la escuela dedicada a la escultura y a la pintura mural.
Con apenas 18 años, se le rogó que construyera una villa parauno de los miembros del comité de dirección de la Escuela de Arte. Con sus honorarios, Charles-Edouard Jeanneret emprendió un viaje que le llevó, por Italia, Budapest y luego a Viena. En Austria frecuenta el estudio de Josef Hoffman, pero es fascinado por el anticonformismo de Adolf Loos.
|[pic] |[pic] |

-Dom-Ino
-Primeras Villas en La Chaux-de-Fonds
En febrero de 1908,contando con 20 años, el joven fue por primera vez a París, donde pasó una larga temporada. Conoció allí a Auguste Perret, con quien trabajó durante quince meses como arquitecto y aprende la importancia determinante del cemento armado. Luego, por encargo de la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, realizó un viaje a Alemania para estudiar el movimiento de las artes aplicadas en ese país. Es muyimpresionado por la fuerza y la organización del movimiento, pero, en cierta medida crítica: "El conjunto era sorprendente de armonía, y ciertamente muy nuevo para los franceses de hoy; pero a los alemanes les falta tradición y sus manos son todavía inhábiles." En Berlín frecuenta el estudio de Peter Behrens, donde conoce a Mies van der Rohe y a Walter Gropius. De Behrens aprecia la claridad deexpresión conceptual que permite enfrentarse y resolver las relaciones entre dibujo e industria, y deja entrever las posibilidades de desarrollo que se abren a la arquitectura.
Después el joven realiza en 1911 y 1912 un viaje por los países balcánicos, luego visita Bulgaria, Estambul, Atenas y Roma para regresar por unos años a su villa natal, donde completa su elección orientándose hacia lastendencias racionalistas. [ver la sección dedicada a sus primeras villas] En esta fase define los componentes de su formación que se delinean claramente en el proyecto de la casa Dom-Ino: un sistema de construcción por montaje "Dominó", en el cual la armazón, postes, techos y escaleras, son prefabricados, pudiéndose combinar en las más diversas formas.
Para 1917, a la edad de 30 años, se instaladefinitivamente en París. Allí pintó sus primeros cuadros y mantiene una estrecha amistad con el pintor Amédée Ozenfant. Al año siguiente, del trato y colaboración con Ozenfant nace el manifiesto Apres le cubisme, que es el acto fundacional del movimiento purista. Poco después, con Ozenfant y el poeta Paul Dermée; funda la revista L'Esprit Nouveau, revista internacional de estética y cuyo lprimer númeroaparece el 15 de octubre de 1920. En esta revista, Le Corbusier realiza gran cantidad de artículos sobre arte y arquitectura.
De 1920 a 1922 elabora el proyecto para la casa Citrohan y lanza la fórmula de la machine a habitier. En 1922 se asoció con su primo Pierre Jeanneret para abrir el estudio de la Rue de Sevres, 35 en el que comenzó una lucha (de varias décadas) por una arquitectura quehabría de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas. Sus estudios de arquitectura y urbanismo los presentó en 192 en su Plan para una ciudad contemporánea de 3 millones de habitantes, que contiene ya todos los elementos del urbanismo moderno. En 1923, aparece la primera publicación fundamental de L. C. y una de las más notables, Vers une Architecture. Allí toma de...
tracking img