Aguas contaminadas de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguas contaminadas de yucatan
En nuestro estado existen muchos cúmulos naturales de agua como lagos, lagunas, ríos y los más importantes, los cenotes, de los cuales hablaremos, muchos de estos seencuentran contaminados, por la mano del hombre, con aguas residuales y eses fecales. Esto afecta a muchas especies de plantas, animales e incluso los seres humanos nos vemos perjudicados, pues de ahísurge el agua dulce que es procesada para nuestro uso y consumo básico. Algunas de las especies, o factores bióticos, encontrados en los cenotes son el pez ciego de Yucatán (Typhliasina pearsei), ladamablanca ciega (Ogilbia pearsei), la anguila ciega (Ophisternon infernalis), la anguila de lodo (Ophisternon aenigmaticum), esponjas, bivalvos, camarones y crustáceos despigmentados (comoel Speleonectes tulumensis) y plancton. Los factores abióticos que afectan a los cenotes son el agua, las sales minerales y la baja temperatura subterránea, así como las altas y bajas mareas.
Pez Ciego deYucatán.
Pez de la familia de los brotúlidos se caracteriza por algo muy peculiar; no tiene sentido de la vista y tampoco tienen coloración, condiciones debido a su vida cavernícola. Su nombre científicoes Typhliasina pearsel.
Restringido a los cenotes semicerrados y cerrados de cavernas y cuevas de la Península, el Typhliasina pearsei se encuentra principalmente en Yucatán, donde se ha observado en loscenotes siguientes: Noc Ac y San Isidro, municipio de Mérida; Tzab Nah, en Tecoh; Chelentún, Cuzamá; La Culebra y el Pochote, en Muna; Balancanché, en Tinum, y uno de Hoctún.
Las condicionesambientales de los cenotes donde vive son estables, con aguas muy transparentes, temperatura entre los 22 y 26 grados centígrados y, sobre todo, absoluta oscuridad o, como suele decirse técnicamente, deluminosidad nula. La densidad poblacional de esta especie es relativamente baja, además de que parece existir mayor proporción de hembras que de machos.
La contaminación ha llegado a ocasionar...
tracking img