Aguas contaminadas en tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.

El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechosquímicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altosde contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.

Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico esteproblema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.

En el plano local un estudio mostró que el 80% de recursos hídricos en Tacna están contaminados, además de los departamentos de La Libertad, Tumbes y Cajamarca, son los lugares con mayor índice de contaminación en el Perú.

OBJETIVOS

• Esteestudio se realizó con el fin de abastecer de información a las autoridades regionales y locales sobre los fundamentos técnicos, y así puedan ejecutar acciones destinadas a la descontaminación de las aguas peruanas.

• Tomar conciencia de la importancia de nuestro recurso hídrico en Tacna.

DESARROLLO DEL TEMA

El monitoreo realizado durante el 2008 por los responsables de Digesa refirió queen la región fronteriza se evalúo a los ríos, la represa de Paucarani, los canales de Patapujo y Calachaca, así como la laguna de Aricota, encontrando arsénico por encima del 0.01 miligramos por litro, de acuerdo a la norma establecida por la Ley general de Aguas.

De acuerdo al cuadro mostrado por la Dirección General de Salud Ambiental los ríos contaminados son: Locumba, Callazas, Jaruma,Curibaya, Ilabaya, Huanuara, Salado, Sama, Yabroco, Estique, Uchusuma, Aruma, Ancoma, Caplina; la laguna de Aricota, la represa de Paucarani y los canales de Patapujo y Calachaca.

La contaminación del agua (ríos, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vías: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos químicos.

1. Vertimiento de aguas servidas.La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. Este problema es generalizado y afecta al mar (frente a Lima y Callao, frente a Chimbote), a muchos ríos (Tumbes, Piura, Santa, Mantaro, Ucayali, Amazonas, Mayo, etc.) y a lagos (Titicaca, Junín). Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales,petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).

2. Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en lasorillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo.

3. Vertimiento de relaves...
tracking img