Aguas negras para uso en termoelectricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción:
Actualmente, uno de las principales problemáticas que se viven a nivel mundial de índole ambiental-socioeconómico es el manejo integral del agua, el cual va desde agua potable llevada directamente para el uso y consumo humano, así como las aguas residuales, generadas por casas habitación, instituciones, locales comerciales, industria o hasta aguas residuales agrícolas. Entreéste manejo, se encuentra el tratamiento de dichas aguas, el cual es diferente para cada tipo de agua residual que se tenga, es decir que, la procedencia de ésta así como el destino al que se quiere llevar el agua, marcará el tratamiento que se le debe de dar.
Existen variadas fuentes de procedencia de las aguas, tales como pueden ser agua potable, de ríos, lagos, mares, aguas negras o aguasutilizadas en industrias electrónicas, metalmecánicas, de lácteos, frituras, azucareras, entre muchas otras más. Cuando dichas aguas reciben tratamiento, es con la finalidad de ser utilizadas en un proceso o industria, tales como las mencionadas anteriormente. Es decir, tanto la procedencia puede ser de este tipo de industria o bien, el destino después del tratamiento puede ser para el uso en ellasmismas. Otros casos donde el tratamiento dado a las aguas residuales es requisito bajo las Normas Oficiales Mexicanas, es para poder descargar en mares, ríos, lagos o simplemente en alcantarillado municipal; también para ser utilizada en sistemas de riego de áreas verdes y sistemas contra incendios o fuentes de ornato.
Dichos tratamientos solo son un proceso compuesto por tres distintos procesos:físicos, químicos y biológicos, los cuales el objetivo es producir agua limpia y reutilizable eliminando contaminantes físicos, químicos y biológicos.
La presente investigación está orientada al tratamiento de aguas negras para su uso en plantas termoeléctricas, presentando las características de las aguas negras así como aquellas con las que debe contar el agua para dicho proceso en laplanta. El tratamiento que debe proporcionársele a ésta y las normas oficiales mexicanas de calidad del agua ya tratada, principalmente.

2. Planteamiento del Problema:
El agua para la producción de energía eléctrica en México, es sin duda un insumo básico prácticamente para todas las tecnologías utilizadas en esta tarea, por ello su cuidado, uso racional, manejo preventivo, reuso extensivo ydisposición final adecuada, son políticas que siempre están presentes en la explotación de este valioso recurso cuando se genera energía eléctrica.

La cantidad de agua residual ha aumentado a través del tiempo, ya que ésta es cada vez más demandada, que por como es obvio, es un recurso inigualable y de gran utilidad. Por esto mismo, desde años atrás se ha venido trabajando en la optimización delagua, en su tratamiento para volver a disponer de ella.
Dentro de estos tratamientos, suelen presentarse problemáticas para su tratado debido a que el agua, la mayor parte del tiempo no llega igual, es decir, los parámetros como los de acidez, turbidez, sólidos suspendidos totales, cantidad de jabón en ella, dureza, entre muchos otros más, no son los mismos efluentes que se tendrán constantemente.Es de ésta manera en que esto puede convertirse en problemática, ya que es necesario tener un constante monitoreo del fluido, principalmente y recomendable a la entrada de la planta; así como posteriores a su tratamiento.
Ya que los tratamientos para agua son distintos, según su procedencia y destino es como definimos el tratamiento más adecuado para lograr la calidad de agua que requerimos, yesto mismo puede indicar que el tratamiento puede estar dividido en otro tanto de procesos variados para lograr el objetivo.
En el caso de aguas negras (conocidas también como aguas cloacales o aguas servidas), es agua que contiene desechos orgánicos, específicamente sustancias fecales y orina provenientes de humanos y animales, éste tipo de agua es la que utilizaremos para desarrollar la...
tracking img