Trainsportting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante toda la novela y la película este personaje intenta dejar el mundo de la droga, a la vez que va descubriendo que la gente que tiene en su entorno, sus supuestos amigos, no se mueven más que por intereses, que no son mejores que el resto del mundo.
El escritor y el cineasta utilizan a este personaje como voz que conduce la historia. Rent Boy es un personaje que vive en el límite, enla frontera de un mundo de trasgresión y evasión que ha construido para intentar aislarse del mundo real en el que parece no encajar. Su complejidad lo convierte en idóneo como voz narrativa: ha recibido una educación universitaria, tiene talento e inteligencia y don de palabra. Había sido un joven idealista y comprometido hasta que descubrió que esa actitud no era la mejor en un mundo tancompetitivo, cruel y clasista (¿hay alguien que no se sienta identificado?). La educación le ha proporcionado un arma para defenderse y no convertirse en un yuppie más que sólo vive para trabajar, pisotear a los demás y escalar socialmente. Pero esa consciencia de los mecanismos que mueven el mundo y el escepticismo lo han convertido en un cínico que utiliza el sistema intentando no ser fagocitado porél.
La policía lo pilla en uno de sus robos y se libra de ir a prisión porqué le dice al juez justo lo que este quiere escuchar: que “con la ayuda de Dios vencerá al maligno (la droga) y se convertirá en un hombre de provecho”… jajaja; y porqué se apunta a un programa de rehabilitación. Aunque “estafa” a Papá Estado cobrando el paro cuando realiza trabajos ocasionales y además anima a Spud a quese esfuerce en una entrevista para renovar su subsidio: “pero no demasiado porqué podrías conseguir un trabajo”.
Su vida es un auténtico infierno: tuvo un hermano disminuido que murió cuando era un adolescente, el único hermano que le queda está en el ejército y también morirá, supuestamente sirviendo a su patria por lo que sus padres están orgullosos de él a pesar de que el estado se lo haarrebatado. Su madre es adicta a los valiums, a los antidepresivos y al alcohol y su padre es un ser ausente que pasa el día viendo estupideces en la caja tonta.
Los otros personajes: Spud, Sick Boy, Begbie, Tommy y Diane, son sus amigos, cada uno con su personalidad y expectativas, o mejor dicho, falta de expectativas, pero todos unidos por el mismo vínculo: las drogas y la necesidad deevasión y trasgresión.
Sick Boy y Begbie son dos seres completamente amorales que sólo piensan en sí mismos. El primero aprovecha su atractivo y su labia, incluso sacándose dinero extra como proxeneta de chicas heroinómanas que están locamente enamoradas de él y del jaco por supuesto. Es el más sibarita de todos, nunca comparte una aguja, lleva sus “instrumentos de placer” (como él llama a lonecesario para un buen “chute”) en un artilugio en sus zapatos. Para él todo es un juego, no le importan las personas, solamente parece mínimamente afectado cuando muere su hija de meses debido a la dejadez y al abandono mientras todos están drogándose. Este es un duro golpe para todos, pero atenúan su dolor cayendo todavía más profundo en el abismo de la droga. La película suaviza bastante a estepersonaje del que además conoceremos más facetas siniestras en la posterior novela de Welsh, “Porno”.
Begbie es un individuo totalmente degenerado al que le encanta buscar pelea, ese es su particular “subidón”. Maltrata psicológicamente a sus compañeros de una manera parecida a la que Alex de la Naranja Mecánica aplica a sus drugos. Tiene una hija pero no se hace cargo de ella y maltrata sincontemplaciones a su compañera, a la que no le importa ridiculizar en público, incluso engañándola frente de sus propias narices con otras mujeres.
Spud es, a pesar de delinquir constantemente y visitar la prisión cada temporada, el más ingenuo e inocente del grupo. Siempre se han reído de él y la heroína simplemente le hace sentirse mejor, integrado, perteneciente a un grupo, aunque este le...
tracking img