Uso de aguas negras en juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de aguas negras en Ciudad Juárez y su impacto en la salud de niños

Introducción.

Uso de aguas negras en Ciudad Juárez y su impacto en la salud de niños

Hace relativamente poco tiempo que se ha comenzado a entender los potenciales efectos de los contaminantes ambientales sobre la salud de los niños, mismos que causan alteraciones en su desarrollo, lo cual nos ha permitido unamayor comprensión acerca de la especial vulnerabilidad del sistema nervioso en desarrollo.
En la actualidad gracias a estudios realizados tanto en niños como en animales, ha quedado claro que cambios ligeros en las concentraciones de sustancias químicas normales como las hormonas, así como la presencia de agentes patógenos en aguas residuales como son Giardia Lamblia, Ascaris lumbricoides,pueden producir cambios profundos y permanentes en el desarrollo. Estos cambios pueden llevar a un deterioro del rendimiento escolar
Por ello en el presente ensayo se analizara el uso de aguas negras en Ciudad Juárez y su impacto en la salud de niños.

Objetivo

El agua es un recurso indispensable para todo ser vivo, pues no se conoce aun especia alguna que pueda prescindir de ella parallevar a cabo sus funciones básicas, es por ello que su escasez y contaminación amenazan aspectos fundamentales de la seguridad humana como lo es la salud pública y la producción de alimentos.

En Ciudad Juárez por su localización geográfica en área desértica y debido al incremento dramático de la población, la disponibilidad de agua es crítica, por lo que el uso de aguas residuales representa unaopción viable en áreas especificas como lo es la agricultura, de ahí que el objetivo del presente ensayo sea analizar el uso de aguas negras y determinar el impacto en la salud de niños.

Antecedentes.

Mientras que la población de Ciudad Juárez ha crecido hasta por lo menos 2 millones de personas, la infraestructura física y social que sostiene la calidad de vida de sus habitantes no hamejorado, los servicios públicos se han convertido en serios atrasos en lo relativo a transporte, drenaje, agua potable, electricidad, calles pavimentadas y recolección de basura.

Las actividades económicas favorecidas por el TLC presionan aun más una infraestructura limitada, un medio ambiente en peligro y como se menciono anteriormente la escasez de servicios públicos forman un conjunto defactores que reducen la calidad de vida de los fronterizos.

El incremento dramático de la población en Ciudad Juárez ha disparado exponencialmente el gasto de agua potable, recurso natural escaso en una región árida. Para la provisión de la mayoría de agua potable se cuenta con el Bolsón del Hueco, pero el agua de buena calidad proveniente de esta fuente se ha agotado rápidamente, debido a la demandacada vez más creciente en ambos lados de la frontera (El Paso Tx).

El acelerado crecimiento poblacional emparejado con el limitado abastecimiento de agua en el acuífero ha provocado cambios en la formulación de alternativas de uso y conservación, en este sentido las aguas residuales generadas por la ciudad mediante el sistema de drenaje para evacuar sus residuos líquidos forma parte de unaestrategia de reúso de este vital recurso.

En la actualidad, la reutilización de las aguas residuales es una práctica mundialmente extendida, después de la República Popular de China, México es el segundo país que más agua residual emplea en actividades agrícolas.
El Valle de Juárez viene siendo en importancia el segundo campo agrícola más grande de México regado con aguas negras, y uno de losmayores del mundo.
En el caso del Valle de Juárez, la demanda de aguas residuales para el riego de los cultivos comenzó aproximadamente a finales de la década de los 40’s, cuando esta necesidad se agudizó debido principalmente a la insuficiencia de agua para el riego agrícola, práctica que subsiste hasta nuestros días. Sin embargo el uso implica también la exposición del ser humano a los...
tracking img