Aguas oceanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Geodinámica es una rama de la Geología, que trata de los agentes o fuerzas que intervienen en los procesos dinámicos de la Tierra.

Se subdivide en:

❖ Geodinámica interna o procesos endógenos: De los factores y fuerzas profundas del interior de la Tierra; así como de las técnicas y métodos especiales para el conocimiento de la estructura de las capas más profundas.
La vitalidad dela Tierra como planeta se pone de manifiesto en una serie de fenómenos, como volcanes y terremotos, que tienen su origen en las profundidades de las capas internas. Esta actividad es debida a varias causas, aunque la fundamental es el calor interno del planeta, el cual proporciona energía a la mayor parte de los procesos geológicos. Este calor procede de dos fuentes fundamentales:

- Las altastemperaturas que se produjeron durante la formación de la Tierra.
- La desintegración de isótopos radiactivos de vida media y larga.

La tectónica de placas
La corteza terrestre no es una superficie uniforme, sino que está formada por una serie de placas que encajan entre sí como las piezas de un puzzle. Estas placas se desplazan sobre la superficie semifluida del manto superior, lo que dalugar a choques e intensos rozamientos denominados tectónicos de placas.

Sismología
Los movimientos de la corteza terrestre son la materia de estudio de la sismología. El movimiento de grandes masas rocosas a lo largo de fracturas de la corteza terrestre (fallas) es el origen de los terremotos, fenómeno devastador que es también conocido por otros nombres, como temblor de tierra o movimientosísmico.

Vulcanismo
Otro importante agente geológico es el vulcanismo. El calor interno de nuestro planeta hace que las rocas del manto, e incluso de la corteza profunda, se encuentren en un estado fluido denominado magma (ver t7). Este magma, a menudo sometido a altas presiones, tiende a desplazarse hacia las capas superiores de la corteza a través de fisuras y grietas.

❖ Geodinámicaexterna o procesos exógenos:
El motivo de estos cambios es:
• Existencia de un campo gravitatorio generado por la masa de la Tierra
• Presencia unas capas externas fluidas (atmósfera e hidrosfera)
• Movidas, en último término, por la energía procedente de la radiación solar

La erosión es mucho más importante en materiales alterados física o químicamente, es decir,meteorizados. Si las pendientes producidas (por los procesos internos o por la erosión o sedimentación de agentes externos) son importantes puede ser suficiente para que se rompan las rocas o deslicen los materiales sueltos por las laderas
Las zonas con pendiente insuficiente para deslizarse o desprenderse son movilizadas por los agentes externos. El movimiento de éstos es producido fundamentalmentepor la radiación solar.
La cantidad de radiación que absorbe la tierra en diferentes áreas es muy variable, depende fundamentalmente de la latitud y la estación del año pero intervienen muchos otros factores como nubosidad, albedo, topografía, etc. La diferente absorción solar genera diferencias de temperatura que producen corrientes de convección principalmente atmosféricas.
Los movimientosatmosféricos dan lugar al viento, agente geológico capaz de movilizar arcillas y arenas, sobre todo en zonas áridas, pero con una importancia indirecta mucho mayor en la geomorfología terrestre:
En primer lugar es capaz de disolver agua, transportarla a otros lugares como vapor y precipitarla de nuevo en forma de lluvia o nieve.
Este agua que circula sobre el terreno, al tener una densidad muchomayor que el aire, es el principal agente geológico externo del planeta.
El agua en forma líquida (ríos y torrentes) o sólida (glaciares) recorre la superficie de las áreas emergidas a favor de la gravedad disolviendo, erosionando, transportando, sedimentando y precipitando materiales de tamaño variado.
Parte del agua superficial se infiltra en materiales permeables circulando bajo la superficie...
tracking img