Aguas Residuales (A.R)

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Aguas Residuales:


A- Introducción
B- Tipos de aguas residuales
C- Redes de alcantarillado
D- Características y composición de las aguas residuales
1- Caudal
2- Características físicas de las aguas residuales
3- Características químicas de las aguas residuales
a. Materia orgánica del agua
b. Composición y parámetros inorgánicos de aguas residuales
c. Gases de aguas residuales
d.Características biológicas de las aguas residuales



Introducción
Se consideran aguas residuales a todas aquellas que han sido utilizadas para cualquier menester de tipo doméstico, urbano, industrial, agrícola, etc. Y también se catalogan como residuales las aguas procedentes de la lluvia en zonas urbanizadas que han llegado hasta la red de alcantarillado. La evacuación de las aguas residualescomienza a ser un problema importante en las ciudades a principios del siglo XX, empezando a advertirse los primeros problemas de contaminación de los cauces receptores y arbitrándose a partir de entonces soluciones que se fueron desarrollando lentamente. Actualmente la depuración de las aguas residuales está en plena expansión y muy avanzada tecnológicamente. Se pretende que todas laspoblaciones de más de 2000 habitantes/equivalente evacuen sus aguas residuales a través de estaciones depuradoras dotadas de unidades de tratamiento de cierta garantía. Una estación depuradora debe ser capaz de eliminar el 90% de la contaminación mediante un tratamiento secundario aunque en determinadas circunstancias se permite que se efectúe únicamente un tratamiento primario capaz de eliminar entre un20% y un 50% de la contaminación. La importancia de la depuración y evacuación de las aguas residuales se basa en 3 razones fundamentales:
1- Mejorar la salud colectiva evitando enfermedades transmisibles al ser adecuadamente evacuadas.
2- Conservación del medio ambiente mejorando las condiciones de los caudales receptores.
3- Ahorro de un bien escaso permitiendo su reutilización para múltiplesfines después del adecuado tratamiento.





TIPOS DE AGUAS RESIDUALES
Existen cuatro tipos de aguas residuales:
1- Aguas Blancas: también llamadas atmosféricas, son las aguas procedentes de la lluvia, del deshielo, de la limpieza urbana, etc. son aquellas cuyo contacto con actividades humanas ha sido mínimo, solo con la suciedad de las calles.
2- Aguas Residuales Urbanas (ARU): se lesllama también aguas negras; proceden mayoritariamente de la actividad doméstica, que contiene detritus y residuos domésticos como detergentes, jabones, grasas, microorganismos y materia orgánica.
3- Aguas Residuales Industriales (ARI): su composición es muy variable pueden contener casi de todo, productos químicos, residuos biológicos, metales, tóxicos, etc.
4- Aguas Residuales Agrícolas (ARA):que suelen contener gran cantidad de abonos químicos presentes en el terreno.
Redes de alcantarillado
Los sistemas de alcantarillas supusieron un avance en la evacuación de aguas residuales que antes se almacenaban en pozos negros que había que vaciar periódicamente y con riesgo de filtración de su contenido hasta contaminar los acuíferos más próximos. Durante estos años las redes dealcantarillado se diseñaban en función de la pendiente teniendo sus puntos de vertido en la parte más baja de los núcleos urbanos que solía coincidir en muchos casos con el cauce de un río, un lago, el mar, etc. Los niveles de contaminación en esta época no eran elevados y generalmente bastaba con la depuración natural. En la década de los 40 del siglo XIX con la industria ya desarrollada y en expansióncontinua en algunos países se produjo un éxodo del campo a la ciudad y las ciudades fueron creciendo paulatinamente con el consiguiente aumento de residuos y vertidos. En esta época se advirtieron los primeros problemas y se ve la necesidad de depurar el agua. Actualmente las redes de alcantarillado conducen las aguas a las estaciones de tratamiento (EDAR) salvando los accidentes mediante sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS