Aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del tratamiento de aguas residuales

Capítulo 2 Características de las aguas residuales

Es común clasificar a las aguas residuales en dos tipos: industriales y municipales. En muchos casos las aguas residuales industriales requieren tratamiento antes de ser descargadas en el sistema de alcantarillado municipal; como las características de estas aguas residuales cambian de una aotra industria, los procesos de tratamiento son también muy variables. No obstante, muchos de los procesos empleados para tratar aguas residuales municipales se emplean también con las industriales. Existen aguas residuales industriales que tienen características compatibles con las municipales, por lo que se descargan directamente en los sistemas públicos de alcantarillado. El estudio deltratamiento específico de las aguas residuales industriales está fuera de los alcances de este texto. El agua residual municipal fresca y aerobia tiene olor a queroseno y color gris. El agua residual con más tiempo de haber sido generada es séptica y pestífera; su olor característico es a sulfhídrico, similar al de los huevos podridos. El agua residual séptica es de color negro. La temperatura del aguaresidual es mayor que la del agua potable, varía entre 10 y 20oC; esto se debe a que se añade calor al agua en los sistemas de plomería de las edificaciones. El agua colectada en los sistemas de alcantarillado municipal corresponde a una amplia variedad de usos. El Cuadro 2.1 presenta una lista de contaminantes que es común encontrar en las aguas residuales municipales, así como la fuente que losgenera y sus consecuencias ambientales. La cantidad de los constituyentes de las aguas residuales varía marcadamente dependiendo del porcentaje y tipo de desechos industriales presentes y de la dilución ocasionada por la entrada de agua subterránea que se infiltra a la red de alcantarillado. En el Cuadro 2.2 se presentan valores típicos de los constituyentes más importantes del agua residual. Elgasto y la composición de las aguas residuales de un sistema de alcantarillado refleja los diferentes usos del agua potable. Dicha composición puede cambiar ligeramente de acuerdo con la estación del año, pero incluso es posible observar fluctuaciones diarias. La Figura 2.1 muestra las fluctuaciones diarias del gasto, sólidos suspendidos y DBO5. En general, los sistemas de localidades pequeñas conuso homogéneo del agua, experimentan mayores fluctuaciones en la composición de las aguas residuales.

Unidad 1.11

En el presente capítulo se describen los componentes más significativos de las aguas residuales, que son: sólidos suspendidos, compuestos orgánicos biodegradables y microorganismos patógenos. Cuadro 2.1 Contaminantes importantes de las aguas residuales
Contaminante Sólidossuspendidos. Compuestos orgánicos biodegradables. Microorganismos patógenos. Nutrientes. Compuestos orgánicos refractarios *. Metales pesados Sólidos disueltos. inorgánicos Fuente Uso doméstico, desechos industriales y agua infiltrada a la red. Desechos domésticos e industriales. Desechos domésticos. Desechos domésticos industriales. Desechos industriales. e Importancia ambiental Causa depósitos delodo y condiciones anaerobias en ecosistemas acuáticos. Causa degradación biológica, que incrementa la demanda de oxígeno en los cuerpos receptores y ocasiona condiciones indeseables. Causan enfermedades transmisibles. Pueden causar eutroficación. Pueden causar problemas de sabor y olor; pueden ser tóxicos o carcinogénicos. Son tóxicos, pueden interferir con el tratamiento y reúso del efluente.Pueden interferir con el reúso del efluente.

Desechos industriales, minería, etc. Debido al uso doméstico o industrial se incrementan con respecto a su nivel en el suministro de agua.

*Refractario: se aplica al cuerpo que resiste la acción de agentes químicos o físicos, especialmente altas temperaturas, sin descomponerse.

Figura 2.1. Variación típica del gasto, sólidos suspendidos y DBO5 en...
tracking img