Aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

“Contaminación provocada por explotaciones porcinas”



Mecanización y construcciones rurales

Curso 2004 / 2005
ÍNDICE

1.- Introducción.

2.- Repercusiones sanitarias y ambientales producidas por las explotaciones porcinas.

3.- Actuales exigencias legales para el uso de purines en la agricultura.

4.- Un ejemplo de tratamiento:proceso Selco-Ecopurin®.

5.- Conclusiones sobre aspectos agroambientales y alternativas de la empresa Selco Mc al tratamiento de purines.

6.- Conclusiones personales.

1.- INTRODUCCIÓN.

Todo sistema productivo se considera un sistema abierto puesto que tienen lugar toda una serie de intercambios de materia y de energía con el medio que le rodea, a lo largo de todo el proceso de producciónhasta que se obtiene el producto final. Estos intercambios de materia y energía, no siempre resultan beneficiosos para el medio, que se ve afectado en mayor o menor grado como consecuencia de dicha interacción con el sistema productivo. La actividad industrial toma de él, las materias primas necesarias para la consecución del producto, así como la energía que le es necesaria para elaborar estamateria, y a cambio aporta al exterior, no solo esa materia ya elaborada en forma de producto final, sino toda una serie de productos secundarios en forma de emisiones o vertidos, que se han ido produciendo a lo largo del proceso y que alcanzan tanto a la atmósfera, como al medio acuático y terrestre. Estas emisiones y vertidos, podrían resultar más o menos peligros al medio receptor, según sucantidad o su naturaleza, pudiendo resultar simplemente molestos o incluso peligrosos.

Esta antigua faceta no escapa a sectores que como la ganadería, trabajan de manera intensiva para generar la mayor cantidad de ganado y de la máxima calidad, y todo ello en el menor tiempo posible. Con ese objetivo, se sirve de multitud de avances tecnológicos que aceleran el proceso, así como de una serie derecursos naturales, - como el agua y la energía-, que a lo largo del proceso se van a ver modificados en su función, e incluso verse alterados de tal forma, que en casos, como por ejemplo, el agua, al ser devueltos al medio natural, pueden alterarlo incluso de manera irreversible. Del mismo modo, se van generando una serie de residuos gaseosos, líquidos o sólidos, orgánicos o inorgánicos, como lospurines que mezclados con el agua de lavado de las camas, etc. Suponen un efluente cuya gestión y control suponen un lastre para el crecimiento del sector.

Por este motivo, a lo largo del tiempo se ha intentado incluir en estos procesos productivos una tecnología que amortigüe el proceso, de manera que el impacto que provoquen en el ambiente, que ha de recibirlo o al almacenarlo, sea de la menoríndole posible. No solamente nos conformamos ahora con eso, sino que además se busca la manera de que estos sistemas de tratamiento, depuración, etc., proporcionen alguna ventaja que facilite el mantenimiento del propio proceso. Quiere decirse, que el propio proceso invierta en sí mismo, lo que económicamente resultará favorable.

A la hora de diseñar esta tecnología hay que tener en cuenta todoun conjunto de parámetros que se han de ver reducidos a lo largo del tratamiento, sobre la base de un conjunto de factores ambientales que pueden influenciarlo o verse favorecidos al reducirse, a la vez que no repercute en la producción del sistema. Es un equilibrio que resulta primordial a la hora de desarrollar el proyecto de estas tecnologías.

La problemática de los efluentes y deyeccionesganaderas en general y de las granjas de porcino en particular es una cuestión de excedentes. Es pues una problemática compleja y en muchos sentidos interdisciplinaria, ya que hablar de excedentes es relacionar problemas diversos y de distintos orígenes, desde las molestias de los olores, hasta la emisión de los gases que incrementan el efecto invernadero, pasando por el derroche energético en...
tracking img