Aguas subterraneas

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
AGUAS SUBTERRANEAS – ZONA NOROCCIDENTAL CUSCO

HIDRO GEOLOGIA DE LA CUENCA DEL RIO CHOQUECHACA
Ubicacion
El rio Choquechaca es un confluente del rio Huatanay, nace en la zona noroccidental del Cusco, su curso atraviesa la zona este del complejo arqueológico de Saccsayhuaman y desemboca en el rio Huatanay en la ciudad del Cusco estando ambos ríos canalizados.

Geologia
A lo largo del cursodel rio Choquechaca y mas específicamente en el ingreso a la Ciudad del Cusco se puede apreciar roca caliza erosionada por corrientes de agua lacustre lo cual es indicio de la existencia de un lago sobre el valle del Cusco en tiempos remotos, dicho lago recibia el nombre de Lago MORKIL.

En este mismo punto, hacia la ribera izquierda, se pueden apreciar estratos de diatomita que es una rocasedimentaria silicea, formada por microfósiles de diatomeas que son algas unicelulares que secretan un esqueleto siliceo, y que confirma la remota existencia de un lago y además nos indica el nivel del espejo de agua.

Por la ribera derecha, se puede apreciar roca diorita intemperizada, mineral limonita.

HIDRO GEOLOGIA DE LA CUENCA DEL RIO SAPHI
Ubicacion
El rio Saphi es el otro confluentedel rio Huatanay, su curso atraviesa el flanco occidental de la fortaleza inca de Saccsayhuaman.
Geologia
Geologicamente la cuenca del rio saphi es inestable en algunos puntos a causa de la infiltración pluvial y de riego en las zonas altas, esta infiltración puede causar saturación del suelo y su posterior deslizamiento sobre el cauce del rio Saphi produciendo fenómenos de embalsamiento einundaciones aguas abajo.

Aguas Subterraneas
La zona de la cuenca del rio Saphi en su curso superior es una zona de recarga, un acuífero poroso fisurado (color verde limón en el mapa) lo cual permite la infiltración de las aguas pluviales. En el mapa podemos apreciar que la zona intermedia de la cuenca (marron) se detalla como Acuifugo, formación que no almacena agua ni al transmite por lo que elagua discurre hacia la zona suroriental por estratos inferiores para luego salir a la superficie mediante pozos (plan maestro)

Fuente: Centro Guaman Poma De Ayala
SISTEMA SALKANTAY
El abastecimiento del sistema de agua potable de la ciudad del Cusco, es a traves de cinco fuentes de producción:
* El Sistema Piuray
* El Sistema Vilcanota
* El Sistema Korkor
* El Sistema Salkantay* El Sistema Jaquira
El sistema Salkantay tiene una produccionde 16.11 l/seg. Lo cual es posible gracias a la fuente subterrranea – galería filtrante ubicada en el extremo norocidental de la cuenca del rio Huatanay por donde, además pasa la falla geologica de Tambomachay

REFERENCIA ADICIONAL
EL VALLE DEL CUSCO
(Fuente. http://ciudadinca.perucultural.org.pe/medio2.htm)
El valle delCusco tiene aproximadamente 31 km de largo, empieza en las cumbres de los montes Senca y Ulluchani, a 4 514 y 4 437 msnm, respectivamente, y termina en el punto en el que el río Huatanay se encuentra con el Vilcanota. Se divide en dos hoyadas la del Cusco y la de Oropesa. La primera, más ancha e importante, tiene 13,5 km de largo y se despliega entre el inicio del valle y el poblado de Angostura,donde se estrecha para formar un callejón de 250 m de ancho y 2 km de largo y desembocar en la segunda. Esta tiene 15,5 km de largo y comprende desde el citado poblado hasta la laguna Huatón, en el final del valle, en el sitio de Rumicolca. Allí un cerco de piedra, de manufactura incaica, controlaba el ingreso al valle desde el sur.

El área de cultivo del valle del Cusco era mayor en la hoyadadel Cusco que en la de Oropesa, pues la primera tenía hasta 2,5 km de ancho, mientras que la segunda hasta solamente 1,5 km. Asimismo, las pendientes orográficas que rodeaban estas áreas eran mucho menores en la del Cusco, cuyas amplias lomadas se inclinaban en alrededor del 30%, que en la de Oropesa, pues aquí el terreno se elevaba bruscamente para alcanzar declives de más del 45%. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS